Sonora

Presenta Mejoredu Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral a docentes sonorenses: SEC.

Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2022.- Con la finalidad de avanzar hacia un sistema educativo nacional de calidad, donde cada integrante del mismo conozca sus áreas de oportunidad y fortalezas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó al magisterio sonorense el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (Medfi).

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, acompañado de forma virtual de Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Mejoredu, encabezó la presentación de dicha herramienta a más de 400 jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes de educación básica en la entidad.

En su mensaje, el titular de la SEC subrayó la importancia de coordinar esfuerzos para desarrollar los mecanismos que permitan mejorar los procesos de evaluación formativa y diagnóstica en cada uno de los niveles educativos.

“Nos interesa ayudar a nuestras niñas, niños y adolescentes a fortalecer los aprendizajes que adquieren y solamente la evaluación puede decirnos dónde estamos y cuál es el rumbo a tomar para avanzar en la estrategia educativa nacional”, abundó.

Detalló que la SEC ha implementado mejoras administrativas al interior de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Ceeme) con el objetivo de estrechar la coordinación con la Mejoredu y analizar en conjunto las metas comunes.

“Las tareas de evaluación, muchas veces, no son necesariamente fáciles y mucho menos gratas pero nos ayudan a corregir muchos de los procedimientos que llevamos a cabo como institución. Los datos que arrojará un modelo de esta naturaleza, nos ayudará a garantizar el derecho a una educación de calidad”, puntualizó.

Por su parte, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Mejoredu, reconoció que hablar de evaluación en la educación representa un gran desafío, además de generar polémicas y opiniones encontradas, todas muy válidas.

“Transformar o innovar el sentido de la evaluación no ha sido fácil, pero se ha construido en un largo proceso de discusión con grupos académicos, docentes e investigadores de todo el país”, detalló.

Explicó que el Medfi será un mecanismo de retroalimentación con carácter participativo e incluyente, que se integrará progresivamente a los procesos educativos y será construida desde las experiencias y las prácticas de los propios agentes educativos.

Reconoció los avances de Sonora en dicha materia, a través de la Ceeme y agradeció la colaboración de la SEC para difundir, entre la estructura educativa, el modelo de evaluación para impulsar coordinadamente un proyecto de mejora continua a la educación.

Atestiguaron la reunión Alicia del Carmen Hernández Villa, titular de la Ceeme y de forma virtual Etelvina Sandoval, comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu y Francisco Miranda, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica (UED), entre otros participantes.

NOTIOSONORA.MX NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD