Legislativo

Inicia consulta para armonizar en Sonora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Navojoa, Son., agosto 4 de 2022.- En un ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial inició este día una serie de foros de consulta que tienen por objeto armonizar diversas normas jurídicas del Estado a lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer las bases y principios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El primer foro se realizó por la mañana en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, donde la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de la comisión, informó que el pasado 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Agregó que, en su Artículo Segundo Transitorio, dicha norma establece que las legislaturas de las entidades federativas deberán, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la misma, aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en la legislación federal, plazo que vence en noviembre del presente.

“Es por ello que acudiremos a diversos municipios de la entidad, con la finalidad de realizar diversos foros de movilidad y seguridad vial, como ejercicio de Parlamento Abierto, tal y como nos lo mandata la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, ya que ahora para legislar no podemos hacerlo al simple antojo de los diputados, sino que debemos escuchar a la ciudadanía”, aseveró.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20220805_152239-900x559.jpg

En Sonora se ha avanzado en la materia, dijo, ya que el titular del Ejecutivo estatal presentó hace tiempo una iniciativa de Ley para establecer en la Constitución local el derecho a la movilidad y de Decreto para crear el Instituto de Movilidad en la entidad, las cuales ya fueron aprobadas por la LXIII Legislatura.

La diputada Bours Corral consideró que ese es el primer paso y ahora sigue la armonización de las legislaciones locales que correspondan, a efecto de contar en el Estado con una ley de movilidad y seguridad vial, como lo mandata la Ley General.

Recordó que en el Poder Legislativo se han presentado iniciativas en la materia, como lo hizo la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, con proyectos de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de ley de movilidad y seguridad vial, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Además de otra iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de ley de movilidad y seguridad vial del Estado de Sonora. Todos los proyectos fueron turnados a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.

Agregó que dichos proyectos fueron presentados antes de que entrara en vigor la nueva Ley General, por lo que no incluyen aspectos que esta contiene.

Enseguida dio a conocer los principios de movilidad y seguridad bajo los cuales se deben regir para crear la ley en la materia: accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, movilidad activa, multimodalidad, participación, perspectiva de género, progresividad, resiliencia, seguridad, seguridad vehicular, sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas, transversalidad, uso prioritario de la vía o del servicio.

“Este es un breve resumen de los principios y ejes rectores bajo los cuales debemos trabajar para la creación de la ley de movilidad y seguridad vial local, pero más que exponerles a ustedes el contenido de las propuestas, realizamos este y otros foros por diversos municipios del Estado, para que ustedes sean quienes presenten propuestas, las problemáticas que se les presentan día a día para tener una movilidad adecuada”, externó.

Tanto en el foro de Cajeme como en el de Navojoa, las temáticas que se destacaron fueron: infraestructura para la movilidad de las personas con discapacidad, seguridad vial y movilidad no motorizada.

Las propuestas recibidas y que la diputada Claudia Zulema Bours Corral se comprometió a analizarlas cuando la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se aboque a la elaboración del proyecto de ley, se refieren, entre otras, a la importancia de la educación y respeto a los ciclistas, a la creación de ciclo vías, a la manera en la que los ayuntamientos podrán aterrizar lo que establezca la legislación.

También plantearon contar con adaptaciones adecuadas para los peatones, la regularización de taxis colectivos, contar con un padrón de choferes de transporte público, la obligación del Estado para que los ciudadanos se movilicen sin dificultades, tomar como una prioridad la reforestación para que las personas caminen sin dificultades por las banquetas ante las altas temperaturas que prevalecen durante la temporada de verano.

Otras propuestas fueron: modernización de la semaforización y de los ejes viales en las ciudades más grandes, capacitación en Lengua de Señas a agentes de Tránsito y regularización de choferes de camiones y taxis.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20220805_152149-900x582.jpg

Presente en el foro de Cajeme, el diputado Iram Leobardo Solís Granados se pronunció porque en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 se establezca, de manera obligatoria, un porcentaje que sea destinado al cumplimiento de los principios de movilidad, ya que una Ley sin presupuesto es letra muerta.

La Presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial informó que además de la nueva legislación se tendrán que armonizar diversas normas locales, como la de Tránsito para el Estado de Sonora, ya que el impacto será importante en esta y en los reglamentos municipales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONGRESO-IRAM-5-2-900x418.jpg

Esta consulta de Parlamento Abierto continuará este viernes 5 de agosto en los municipios de Huatabampo y Etchojoa, Sonora, para concluir en la región del Sur del Estado el sábado 6 de agosto, en el municipio de Álamos, Sonora

NOTIOSONORA.MX

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD