Legislativo

Rechazan procedimiento de juicio político contra alcalde de Hermosillo y Fiscal General de Justicia

Hermosillo, Son., agosto 04 de 2022.- No incoar el procedimiento de juicio político en contra del ciudadano Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo y de la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova, resolvió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al no actualizarse los supuestos previstos en los Artículos 234 y 235 de la Ley de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.

Dicha disposición establece los actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

En primer término, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, al someter a consideración el proyecto de dictamen explicó que este se deriva de la denuncia en contra del Alcalde de Hermosillo, presentada por diversos ciudadanos jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

La denuncia ante la comisión dictaminadora fue ratificada el pasado 08 de julio del presente año, por las y los ciudadanos Jesús Ramón Orduño García, Guadalupe Rascón Duarte, Emma Edith Sánchez Duarte y Manuel Ochoa Trujillo, actuando por su propio derecho y en representación del resto de los ciudadanos denunciantes.

La diputada Azalia Guevara Espinoza dio lectura al proyecto de dictamen que establece que la denuncia y las pruebas ofrecidas por los promoventes, no son suficientes para ameritar la incoación del procedimiento de juicio político en contra del ciudadano Antonio Astiazaran Gutiérrez, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Posteriormente, el diputado Mendoza Ruiz sometió a consideración el proyecto de dictamen de la denuncia de juicio político interpuesta por representante de vecinos de El Nuevo Colorado, en contra de la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, por presuntamente haber cometido diversos hechos que el ciudadano denunciante considera que son infracciones a la Constitución o las leyes federales, causando perjuicios graves a la Federación, al Estado, a la sociedad, o motivando algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Al proyecto de dictamen dio lectura el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, que establece que la denuncia y las escasas pruebas ofrecidas por el promovente, no son suficientes para ameritar la incoación del procedimiento de Juicio Político en contra de la ciudadana Claudia Indira Contreras Córdova, en su calidad de Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.

Turna asuntos a comisión Diputación Permanente

Durante la sesión de la mesa directiva de la Diputación Permanente que preside la diputada Natalia Rivera Grijalva, turnó a comisiones diversos asuntos que se incluyeron en la correspondencia del orden del día de la sesión de hoy.

En la reunión estuvieron presentes el diputado Ricardo Lugo Moreno, Vicepresidente; las diputadas Paloma María Terán Villalobos, María Sagrario Montaño Palomares, Brenda Lizeth Córdova Búzani, secretaria y suplentes, respectivamente.

La diputada Rivera Grijalva informó que la próxima sesión de la mesa directiva de la Diputación Permanente será el próximo día 11 del presente mes, a las 11:00 horas.

NOTIOSONORA.MX

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD