Legislativo Política

Exhortan a titular y delegado estatal de la Secretaría de Bienestar

Hermosillo, Son., junio 01 de 2021.- Por mayoría de sus integrantes, la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó el Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular federal y al delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar para que se enteren de irregularidades de quienes operan programas de beneficio social y actúen en consecuencia.

En la sesión, también se turnó a comisiones de dictamen la iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora y del Código Fiscal del Estado de Sonora, y se presentó un posicionamiento en relación al proceso electoral 2020-2021 en Sonora.

De acuerdo al orden del día de la sesión, el diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la mesa directiva, sometió a consideración las actas de sesión de la Diputación Permanente de los días 12, 18 y 25 de mayo del presente año, mismas que fueron aprobadas.

El diputado Duarte Flores cedió el uso de la palabra a la diputada Magdalena Uribe Peña, quien dio lectura a la iniciativa que contiene el Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Javier May Rodríguez y al delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, para efectos de que, en el ámbito de sus atribuciones, se enteren de irregularidades que cometen operadores de sus programas y actúen en consecuencia, erradicando las denuncias por discriminación en pleno respeto a los derechos humanos y en apego a la normatividad del servicio público.

En la exposición de motivos, la legisladora manifiesta que el origen de la iniciativa tiene lugar debido a  las diversas quejas e inconformidades de la gente en su distrito, en relación con las personas que están en la operación y ejecución de los programas federales en los distintos lugares, y “principalmente en el distrito 11 que represento en Hermosillo y la Costa, que incluye las localidades del poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, entre otras comunidades”, agregó.

En este asunto, la diputada Miroslava Luján López presentó su voto en contra, al señalar que no se cuentan con elementos que sustenten dicha iniciativa, e instó a la proponente a que conmine a las personas que han sido discriminadas a presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente.

“Mi voto es en contra por considerar que el exhorto carece de los elementos suficientes para la aprobación del mismo, estamos en periodo electoral y debemos de ser muy cuidadosos al momento de exhortar a una autoridad, sea el tema que sea, a efecto de no politizar ningún asunto”, externó.

Enseguida, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora y del Código Fiscal del Estado de Sonora.

La iniciativa tiene como objeto fortalecer las áreas de conservación y crear instrumentos económicos de carácter fiscal, financiero y de mercado, para incentivar la certificación de predios como “AC”, es decir, áreas de conservación de competencia estatal” o como “ADVC”, áreas destinadas voluntariamente a la conservación de competencia de la federación, así como para mantener el compromiso de conservación por parte de sus propietarios.

El diputado Duarte Flores turnó a las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y Segunda de Hacienda, en forma unida, para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

Acto seguido, la diputada Magdalena Uribe Peña presentó un posicionamiento en relación al proceso electoral del presente año, en el que hizo un llamado a la sociedad para que el próximo fin de semana, ejerzan su derecho de votar y vencer al abstencionismo.

“Es por tal motivo, que desde esta Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hace un llamado a los organismos electorales para que ejecuten de la mejor manera todas las medidas de salud, seguridad y accesibilidad plena”, puntualizó.

La diputada agregó que en este proceso electoral se debe lograr vencer al abstencionismo, eliminando barreras para la accesibilidad al voto, principalmente para personas con discapacidad física, visual y auditiva, entre otras, para que sea un proceso histórico de inclusión y se fortalezca la democracia en Sonora.

Con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

NOTIOSONORA.MX NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

PUBLICIDAD