Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en Siria contra estructura perteneciente a las milicias respaldadas por Irán, informó Reuters, en lo que supondría una aparente respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE. UU. en Irak. Según la agencia Afp, 17 combatientes proiraníes murieron en el ataque.

“Bajo la dirección del presidente Joe Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado. “Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, agregó.
El 15 de febrero tres cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, uno de los cuales impactó en un complejo militar donde se encuentran soldados de la coalición liderada por Estados Unidos. Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto. El ataque dejó un muerto y varios heridos iraquíes y extranjeros. Fue la primera vez, en casi dos meses, que ocurrió un ataque contra instalaciones militares o diplomáticas en Irak.
Sitios militares y diplomáticos occidentales han sido atacados por docenas de cohetes y ataques con bombas desde el otoño de 2019, pero la mayor parte de la violencia ha tenido lugar en Bagdad. Días después, el 22 de febrero, varios cohetes fueron lanzados contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Dos de los cohetes cayeron dentro del perímetro de la denominada Zona Verde, un sector de la capital iraquí donde se encuentra la embajada y colocado bajo alta seguridad, según un comunicado de los servicios de seguridad iraquíes.
Y al menos uno de los cohetes tocó la sede de la Seguridad Nacional iraquí, ubicada cerca de la misión diplomática estadounidense, dañando varios vehículos, dijo a la AFP una fuente de seguridad.
AGENCIAS




