Internacional

La ONU y la Unión Europea condenan el asalto policial de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

España califica de “muy grave” la irrupción en la legación diplomática

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto a su Embajada
El exvicepresidente Jorge Glas en una celda de detención en Ecuador, el 6 de abril 2024.

AGENCIAS EFE.—- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este domingo que “la entrada policial por la fuerza en la embajada de México en Quito es un hecho muy grave”. El titular de Exteriores, en declaraciones a EFE, ha afirmado que “el respeto al derecho internacional es la base de la convivencia entre naciones. España exige el respeto de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”. Albares ha señalado que “España siempre trabajará por el respeto del derecho internacional y las buenas relaciones entre los países de América Latina”. Asimismo, la Unión Europea ha condenado a través de un portavoz el asalto a la legación y recordó que “la protección de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y orden internacional”.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de España este domingo, se afirma que el asalto a la misión diplomática “supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”. “Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, señala la nota.

La Unión Europea también ha condenado los hechos del pasado sábado a través de un comunicado del portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en el que ha insistido en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. “La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones. Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe, por tanto, ser rechazada”, ha indicado. En términos muy similares ha expresado su condena el Reino Unido: “Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La seguridad de los locales diplomáticos y de su personal es un principio fundamental que rige las relaciones diplomáticas”, ha expresado un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

La entrada en la legación ha provocado que México haya roto relaciones diplomáticas con Ecuador y que numerosos países hayan expresado su condena por la irrupción policial en la Embajada, llevada a cabo para encarcelar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, pero a quien el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

FUENTE EL PAIS MEDIOS INTERNACIONALES

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD