Nacional

Por el ‘huachicoleo’, quebranto superior a 1,180 mdp a Pemex

Ciudad de México. Entre 2019 y septiembre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) resintió un quebranto económico por más de mil 180 millones de pesos por el robo de gasolinas y diésel en tomas clandestinas hechas a sus ductos, revelan datos oficiales.

De acuerdo con una solicitud de información hecha a la petrolera, en el periodo de referencia el quebranto –como se conoce en materia penal al daño o pérdida económica– por el hurto de combustibles aumentó, pese a los esfuerzos del gobierno federal para frenar los actos delictivos.

La empresa estatal indicó que entre el primer año de la actual administración y el tercer trimestre del año pasado, el daño económico ascendió a mil 180 millones 967 mil pesos.

El monto es superior a los 864 millones 69 mil pesos reportados por la propia petrolera en los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El dato proporcionado por Pemex respecto a lo que va de la actual administración se acerca al quebranto total reportado en el gobierno anterior, el cual es de mil 296 millones 804 mil pesos.

La información de la petrolera estatal muestra que entre 2019 y el tercer trimestre del año pasado las gasolinas se ubicaron como el combustible más asediado por grupos de delincuencia organizada, pues el quebranto por el hurto de este energético ascendió a mil 166 millones 436 mil pesos.

El monto también es mayor al reportado en los primeros cinco años de la pasada administración federal, cuando sumó 515 millones 37 mil pesos.

El daño económico causado a Pemex por el robo de diésel en tomas clandestinas durante el primer año del actual gobierno federal y septiembre de 2023 sumó 14 millones 532 mil pesos. El dato es menor frente a los 349 millones 31 mil pesos reportado en los primeros cinco años de la pasada administración.

En los tres primeros trimestres del año, el quebranto por el robo de gasolinas sumó 127 millones 939 mil pesos, cantidad inferior a los 197 millones 393 mil pesos reportados al cierre de 2022.

El dato de los nueve primeros meses del año pasado es mucho menor a los 463 millones 136 mil pesos reportados en el primer año de la actual administración, cuando comenzó la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el llamado huachicoleo.

Las mismas cifras dan cuenta de que las medidas tomadas por las autoridades han reducido el daño económico.

Pemex indicó que entre 2019 y el tercer trimestre del año pasado, el producto asegurado, que no se refiere al robado, ascendió a 27 millones 938 mil litros, dato que es superior a los 25 millones 44 mil reportados en los primeros cinco años del sexenio anterior.

Del total reportado en lo que va de la actual administración, 3 millones 292 mil litros corresponden a gasolinas, mientras 24 millones 645 mil litros son de diésel. Cabe destacar que durante 2021 se disparó la cantidad de diésel asegurado, pues Pemex reportó 23 millones 893 mil litros.

Entre el primer año de la actual administración federal y septiembre de 2023, Pemex reportó 31 mil 93 tomas clandestinas en el país. Sólo en los tres primeros nueve meses del año pasado la empresa registró 225, cifra menor a las 11 mil 419 que informó durante 2022.

No obstante, el dato de lo que va del actual gobierno federal es mayor a las 28 mil 29 tomas clandestinas reportadas en los cinco primeros años del sexenio pasado.

Entre enero y septiembre de 2023, Hidalgo se ubicó como la principal entidad donde se reporta el mayor número de tomas clandestinas, al sumar 2 mil 975, seguido de mil 707 en Jalisco, mil 79 en el estado de México, 766 en Querétaro y 388 en Guanajuato.

Otros estados donde también se reportaron puntos en que se hurtaron combustibles en los ductos de Pemex son Nuevo León, Puebla, Baja California, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El cifra de denuncias de tomas clandestinas ascendió a 17 mil 789 entre 2019 y septiembre del año pasado, dato mayor a las mil 524 reportadas en los primeros cinco años de la pasada administración.

FUENTE LA JORNADA

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD