Nacional

EL NO HABER  INCLUIDO  A LA TORTILLA EN LA CANASTA BÁSICA POR SEGALMEX, SIGUE SIENDO INACEPTABLE: JUAN CARLOS DÁVILA DIRIGENTE DE LA GRAN ALIANZA DE INDUSTRIALES

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE ENERO DE 2024.-    Juan Carlos Dávila Arteaga Presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de México A.C.  informó que el hecho de no haber incluido a   la tortilla  en los 63  productos de la canasta básica por parte de SEGALMEX, sigue siendo  imperdonable  porque es el alimento que  más  consumen los mexicanos y  aunado a la poca producción que se esperaba en los ciclos primavera verano – otoño invierno,  de los principales granos  como el frijol, maíz,   trigo,  la economía del país continúa debilitándose.

Dávila Arteaga, señaló que la organización que representa forma parte de los 110 mil establecimientos que están registrados ante el gobierno federal y de acuerdo  a información, la misma  federación reconoce que ocupan  el 30 por ciento del producto interno bruto.

´´Pero bueno, si la tortilla no fue incluida no tenemos beneficio, y no hemos recibido estímulos fiscales,  laborales ni  económicos de ninguna índole´´ indicó.

Juan Carlos Dávila

El también consejero nacional de otras organizaciones del sector, manifestó que el campo no fue tomado en cuenta,  tampoco ellos han sido beneficiados y no recibieron estímulos absolutamente nada y no es posible que teniendo 30 millones de hectáreas destinadas al área agrícola  con 60 variedades de maíces nativos se haya alcanzado a sembrar  en los dos ciclos agrícolas no más del 40 por ciento de la superficie cultivable.

´´Eso nos va a traer por consecuencia que los productos del campo suban de precio,  no hay otra opción para que nuestros compañeros agricultores,  campesino,  comuneros pues de alguna manera puedan mínimo costear los gastos de producción,  pero bueno esas son las consecuencias que estamos viviendo nosotros como mexicanos las comunidades rurales las zonas marginadas del País. expresó

Cuestionó que no es posible que  se esté viviendo una crisis alimentaria contando  con  500 Diputados Federales, 128 Senadores de la República,  1124 Diputados Locales , 2468 Presidentes Municipales, 31 gobernadores, un Presidente de la República un Jefe o Jefa de Gobierno 20 Secretarías a nivel federal más las organizaciones civiles e  independientes.

 ´´Donde cada vez son más escasos los alimentos y nosotros como sector primario y creo que uno de los más importantes y más relevantes como viene siendo una tortillería un negocio seguro esencial´´ resaltó Dávila Arteaga.

   Juan Carlos Dávila

Antes de concluir Juan Carlos Dávila, hizo la aclaración que el 2 de enero de 1999, el precio de la tortilla quedó liberado, ´´ entonces cada compañero cada industrial, hace sus ajustes de acuerdo al costo de producción y el precio que tal vez para poder subsistir es la palabra correcta y no tener que vernos en la necesidad de despedir o recortar personal o a tal grado de cerrar el negocio creo que para poder sobrevivir mientras los legisladores se ponen de acuerdo si es pasando esta euforia electoral el precio que se está manejando anda entre los 29 y 30  pesos,  lo cual es totalmente justificable´´ puntualizó

NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD