Agro-Pesca Obregón

AJONJOLÍ:   SOPORTA ALTAS TEMPERATURAS, REQUIERE POCA AGUA Y NO ESQUILMA LOS SUELOS

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.El investigador agrícola Nemesio Castillo Torres, dio a conocer que el  ajonjolí,  además de soportar las altas temperaturas del verano y requerir poca agua, el cultivo en trilla directa, no esquilma los suelos a diferencia de otros cultivos que se siembran en esas fechas.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, y especialista en ese cultivo explicó que a diferencia de otros cultivos, el ajonjolí en trilla directa no deja nada de basura en el suelo ni mucho menos empobrece los mismos, sino todo lo contrario ayuda para una buena rotación de maíz, frijol, o trigo.

El ajonjolí se siembra entre el 15 de mayo al 15 de julio y solo requiere de un riego de auxilio a comparación de soya, frijol  o maíz de verano, que demandan más regadíos y no soportan tanto el estrés del calor de esos meses.

´´El ajonjolí se adapta muy bien a las condiciones del Valle del Yaqui y Mayo, por lo que puede ser una muy buena alternativa para el próximo ciclo de primavera verano en el sur de Sonora, máxime que la industria garantiza un buen ingreso para el productor´´ destacó el investigador  del Campo Experimental Norman E.  Borlaug. 

Asi mimo, recordó que este 30 de marzo,  se celebra el día del  agricultor  en el campo experimental,  donde en la estación correspondiente se platicará a detalle sobre este cultivo.

Por su parte Juan Pablo Lugardo Leyva, dijo que los productores interesados en esa siembra pueden comunicarse al 644 141 4230, ya que se ofrece asesoría, comercialización y todo el paquete tecnología para tener buenos resultados este verano 2022.

VOCES DEL CAMPO — NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD