Nacional

2 de octubre no se olvida

Este sábado 2 de octubre se conmemora el 53 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, que ocurrió en 1968.

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio.

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos[1]. Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios: Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) [2], órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república; los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

Cada año diferentes colectivos y organizaciones solían marchar, sin embargo, en 2020 y con motivo de la pandemia se suspendieron las actividades.

En 2021 el panorama ha mejorado y varios colectivos informaron que marcharán y realizarán varias actividades en memoria de los estudiantes caídos.

El colectivo convocó a organizaciones sociales y estudiantiles a una marcha presencial que partirá de Tlatelolco con destino al Zócalo capitalino. Inicia a las 4 de la tarde.

A las 6:10 de la tarde se iniciará el mitin político.

– Coordinación General de la Jornada Conmemorativa y de Lucha a 53 años del Genocidio de Tlatelolco.

Las actividades comenzarán a las 12:30 de la tarde, se realizará guardia de honor a los asesinados en Tlatelolco.

A las dos de la tarde habrá una asamblea popular general de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

A las cuatro de la tarde inicia la marcha en la Plaza de las Tres Culturas e irá al Zócalo.

Marcha del 2 de octubre.

También se contempla un mitin político a las seis de la tarde y habrá un minuto de silencio por los estudiantes asesinados hacer 53 años. Se prevé que la jornada acabe a las 7:30 de la noche.

Otros colectivos que marcharán conforme a la agenda del Comité del 68 son el Comité de Lucha Estudiantil de la UPIICSA, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Célula Incendiaria UNAM, entre otros.

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

PUBLICIDAD