
CIUDAD OBREGÓN SONORA 9 SEPTIEMBRE DE 2019. La propuesta del paquete económico 2020 enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso representa una situación alarmante para la agricultura comercial, ya que no se privilegia el desarrollo del campo mexicano y esto significa que el próximo año la incertidumbre para el productor será mayor a la que enfrentamos actualmente. La falta de incentivos y recursos para el sector agrícola nos llevará a tener graves problemas de comercialización de nuestras cosechas, a la vez que pone en riesgo la rentabilidad de los cultivos, esto al dejar por fuera del Presupuesto de Egresos a programas claves para los productores del país.

Es por ello, que los agricultores estamos solicitando a nuestros legisladores, que nos ayuden a gestionar la asignación de recursos que se destinen a programas como Agricultura por Contrato e Ingreso Objetivo, que son impulsados normalmente por la SADER.

Seguimos buscando un encuentro con el Presidente López Obrador, a fin de que se sensibilice y tenga en cuenta que estos programas son de vital importancia para la operación de la agricultura de la región, la cual genera gran derrama económica. Se debe tener en cuenta que en cultivos como trigo cristalino, harinero y maíz, entre otros productos, estamos en competencia con países que si son apoyados por sus gobiernos;

tal es el caso de Estados Unidos con el Farm Bill, que impulsa políticas de apoyo al campo a largo plazo, por lo que al no generar este tipo de políticas en México se nos pone en una seria desventaja. Cabe recordar que al día de hoy, aún seguimos esperando el pago por Coberturas e Ingreso Objetivo del ciclo 2018/2019, los cuales ya están presupuestados en 2019 y no se han ejercido. Mtro. Humberto Castillo Zaragoza Presidente AAVYAC .. NOTIOSONORA.COM