Luego de culminar su agenda de trabajo en la comunidad de Vícam Pueblo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, fue saludado por el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

En el ameno diálogo, tanto Mariscal Alvarado como Villalobos Arámbula, conversaron sobre los trabajos que se desarrollan en el Plan de Justica Yaqui y sobre la histórica creación del Distrito de Riego 018 que incluirá la apertura de, al menos, 61 mil hectáreas cultivables, y dotará a los Yaquis de 673 millones de metros cúbicos de agua anualmente así como de la formalización del decreto para la creación de este distrito de riego, a celebrarse el 28 de septiembre por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que sea transferido al pueblo Yaqui para su administración, uso y disfrute de la colectividad.

´´Enhorabuena para los hermanos de la tribu ya que su aval fue determinante para que, por primera vez en la historia del país, un pueblo originario tenga facultades para administrar y operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de un organismo que estará regido por sus propias formas de organización comunitaria, lo que demuestra que el plan de justicia al pueblo Yaqui va por buen camino,´´ expresó Mariscal Alvarado.

Ante ello, el munícipe Cajemense, dijo, que es importante mencionar que, con la activación del Distrito 018, no significa que los miembros de la etnia Yaqui y los habitantes del sur del estado, aceptaremos el Acueducto Independencia, nuestra postura y nuestra lucha continúa firme, indicó.

´´Porque tanto el licenciado Andrés Manuel López Obrador como el Presidente de Cajeme y la comunidad del sur de Sonora sabemos muy bien los acuerdos que se derivaron del decreto presidencial del General Cárdenas los cuáles son nuestro referente; mismo que tiene como finalidad que el pueblo Yaqui ejerza el derecho al agua para uso agrícola, establecido en el Acuerdo Presidencial de 1937 y en la resolución presidencial emitida por el General Lázaro Cárdenas del Río, mencionó el alcalde Mariscal Alvarado.

En la plática con el titular de la SADER el alcalde de Cajeme, resaltó los esfuerzos coordinados que ha establecido el gobierno que encabeza con la SADER para potenciar las actividades productivas del sur del estado de Sonora.

´´ Ya que coincidimos que es muy importante que el manejo de las políticas públicas de desarrollo y fomento agropecuario, sean enfocadas por regiones y que estas mismas se puedan definir por la afinidad en su potencial, geografía, cultura y tradiciones, con el fin de cumplir con los compromisos del Presidente López Obrador, seguiremos trabajando hasta el último día para impulsar el desarrollo económico y social de Cajeme y de la región sur de la entidad. Manifestó Mariscal Alvarado…
NOTIOSONORA.MX—- NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´




