Agro-Pesca

SEGALMEX Y SADER NO CUMPLEN A PRODUCTORES ABEL CASTRO GRIJALVA



VILLA JUAREZ SONORA... Entre los productores del sector social, privado y colonos, priva una gran desesperación, ya que hasta el momento Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex y el gobierno federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader no ha cumplido con el ingreso complementario del trigo harinero de cinco mil 790 pesos, informó Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, ALCANO.


El líder campesino, dijo, que prácticamente el próximo ciclo agrícola ya está encima y la federación y su Secretario Víctor Villalobos Arambula y Miguel García Winder, no han cumplido con el ingreso complementario del trigo harinero del ciclo 2020-2021 y ya ni se diga 2019-2020 y 2018-2019, donde todavía se les debe 130 millones de pesos.


A los productores de la Alcano, se nos debe el ingreso complementario para 120 mil toneladas y un importe de entre 300 y 450 pesos por tonelada, que representan poco más de 500 millones de pesos y lo que queremos que nos diga la federación, si nos van a pagar o no”, comentó el presidente de la Alcano.


Explicó Castro Grijalva, que hubo productores que llegaron a vender por arriba del precio de garantía de cinco mil 790 pesos por tonelada, pero hay agricultores que con el tipo de cambio lograron alcanzar los cinco mil 200 y cinco mil 300 pesos o un poco más, y a esos se les debe el ingreso complementario para llegar al precio de garantía de los cinco mil 790 pesos anunciado por el mismo presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Abel Castro Grijalva


“Queremos que al productor se nos diga la verdad, si nos van a pagar o no y que el presidente cumpla su palabra del precio de garantía para los trigos harineros de cinco mil 790 pesos, donde el presente ciclo cayo el área de manera impórtate por el mismo incumplimiento de pago por parte de la federación”, precisó el presidente de la Alcano.

El presente ciclo agrícola en Sonora, se sembró una superficie de 43 mil 941 hectáreas de trigo harinero representando el 18.6% del total del trigo sembrado en el estado con un volumen de producción de 28 mil 560 toneladas y un rendimiento promedio de 6.41 toneladas por hectárea y en el ciclo agrícola 2019-2020 se sembraron 97 mil 587 hectáreas y se obtuvo una producción de 611 mil 454 toneladas, lo que representa 329¡ mil 575 toneladas menos que las obtenidas en el año pasado y el rendimiento promedio de 6.27.

´´Desesperados para llegar 5790 todo listo castigaron mover la tierra volver a sembrar no pagan los apoyos que les digan si van cinco mill 509 para bajo diferente cantidad. Y que han dicho nada SEGALMEX 90 días en espera todavía se debe año pasado y lo que están reclamando. Se les debe 309 a 409 toneladas. 120 mil toneladas. Llamado a las autoridades que pasa incertidumbre digan realidad una vez no se cumple palabra señor presidente los funcionarios le fallan a los productores´´ indicó Castro Grijalva.

VOCES DEL CAMPO — NOTIOSONORA.MX—

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.