Los modelos GFS y ECMWF que muestra la CONAGUA, muestran una onda cálida que inicia el día 6 con conclusión el día 12, ahora ambos modelos coinciden y la extienden más días desde el 6 y ahora terminará hasta el 21 de junio.
Dichos modelos que presenta la CONAGUA, muestran un fuerte y profunda *alta presión* que afectará Arizona, Sonora, Chihuahua y toda la península de Baja California.
En la duración, es similar a un histórico en *1995* desde esa fecha no se había tenido una onda cálida tan amplia,

Éste sistema anticiclónico mantendrá un ambiente sofocante y cálido, así como el bloqueo de entrada de humedad del océano Pacífico para el desarrollo de tormentas.
Algunos modelos muestran algunas tormentas débiles y regulares sobre la sierra del 11 al 16, pero serian débiles y pocas por el bloqueo de ingreso de humedad de esa alta presión, se estima que la alta presión se fortalecerá este 9 de junio y su mejor fecha estacional del 9 al 19.

Por el momento los valores más altos para esta onda cálida inician en el sur de Sonora del 9 al 12 de junio, de 42° a 44° para que del 14 al 18 se generalice en todo el estado dejando hasta 45° a 48°en el centro de Sonora y hasta los 52° en el noroeste.
Se pide extremar precauciones por esta larga jornada de temperaturas muy altas,
VOCES DEL CAMPO— NOTIOSONORA




