Van 34 representantes asesinados durante estas elecciones
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades para castigar los crímenes contra candidatos que contienden de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
Durante una conferencia de prensa virtual sobre el panorama electoral en el estado de Oaxaca, Córdova exigió a los tres niveles de Gobierno investigar y atender las agresiones y asesinatos de los políticos, que se han dado con inquietante frecuencia durante este proceso.
El presidente del INE dijo que de lo que se trata es de prevenir que ocurran este tipo de hechos, pero aclaró que ni la institución ni los órganos electorales locales son responsables de garantizar la paz pública; aún así, apuntó, se ha participado en las mesas de seguridad con las diferentes instituciones responsables.
De acuerdo con datos de la consultoría especializada Etellekt, hasta el momento suman 88 los actores políticos asesinados desde que arrancó el actual proceso electoral, en septiembre de 2020, de los cuales 34 eran candidatos o aspirantes a una candidatura.
En el caso de Oaxaca, considerado como uno de los focos rojos por el gobierno federal, el presidente del INE dijo que actualmente hay presencia de la Guardia Nacional con el fin de garantizar la paz pública durante el proceso y que habrá durante la jornada del domingo 6 de junio. Una de las acciones que se realiza es identificar los lugares donde debe haber mayor presencia de los elementos de esta corporación.
agencias nacionales—- enlamira




