
Por Alejandro Robles Ruiz. CIUDAD OBREGÓN SONORA 16 DE NOVIEMBRE DE 2019. El teatro del ITSON, fue el escenario del reconocimiento que recibió Miguel Ángel Castro Cosío, al recibir el nombramiento ´´Doctorado Honoris Causa´´, por su lucha incansable en materia de Derechos Humanos.

El Título Honorífico que le fue entregado a Castro Cosío, fue avalado por las Universidades de Sillicon Valley, de San Francisco, California, y por el Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato.

En el histórico homenaje, estuvieron presentes la Doctora Norma Elena Nolasco Acosta, Apoderada Legal del Claustro Universal por los Derechos Humanos y la Paz Universal, y su Majestad Príncipe Bantú, de Camerún, Dr. Jean Louis Binga, el Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, rectores de universidades de la región del Sur de Sonora, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de todos los sectores productivos de la región, la clase política de la localidad así como familiares y amigos del homenajeado.

Al iniciar el protocolo, se presentó los honores a la bandera a cargo de elementos del 60 batallón de infantería, con sede en Esperanza Sonora, posteriormente una magnifica presentación cultural con exposición de una serie de fotografías de la ´´Lucha a través de los años´´ donde resalta la trayectoria del testimonio social de defensa de maestros, campesinos, indígenas, obreros y demás sectores desprotegidos que por más de 50 años el hoy galardonado ha defendido junto con otros compañeros de lucha desde finales de los años sesenta, por los derechos de la gente.

La lucha a través de los años, de Castro Cosío, ha sido en la región del sur de Sonora y en otras entidades del país donde tiene presencia la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), de la cual Miguel Ángel Castro Cosío, es fundador.

Durante la ceremonia solemne, la apoderada legal del Claustro Universal por los Derechos Humanos y la Paz Universal, Norma Nolasco Acosta, dijo que dicha ceremonia tiene el propósito de reconocer la trayectoria de Miguel Ángel Castro, doctorado que nunca había recibido un mexicano, lo que es un parte aguas a nivel internacional.

Ante el numeroso público presente que se dio cita, Nolasco Acosta, manifestó, ´´ Miguel Ángel, ya forma parte del Claustro Doctoral gracias a la lucha y liderazgo ya que él es un guerrero, cabe señalar que el reconocimiento al mejor guerrero solo se entrega en áfrica y es el primer mexicano en recibirlo, por lo cual es digno de aplaudirse y de reconocerse, pues nos da la certeza de que será un digno representante de este título´´

El príncipe bantú de Camerún, Dr. Jean Lous Bingna, fue quien le entregó la medalla, la esclavina, el birrete, un libro y el título, con lo que pretende que tenga la sabiduría para continuar peleando por los derechos de los más desprotegidos.

En su intervención, el doctor Africano, narró importantes conceptos de Castro Cosío, de quien destacó su trayectoria y sobre todo que ha sido un gran luchador social y un digno representante mexicano en recibir el doctorado honoris causa.

Sumamente emocionado, Miguel Ángel Castro Cosío, agradeció este nombramiento manifestando que este título que recibió lo compromete más a seguir defendiendo los derechos humanos de los hombres y mujeres que por diferentes causas han sido violentados.

Agregó que esta distinción lo honra y le dará las fuerzas para seguir con su lucha hasta la última gota de sangre, como lo hizo el chiapaneco Belisario Domínguez y Salvador Allende, pues sabe cuál es su responsabilidad.

´´ Honraré este título como he honrado mi palabra, siempre trataré de ser el mejor de los doctores en materia de derechos humanos y condenaré a todos aquellos que abusando de su cargo público, violen los derechos humanos, pues es algo que tenemos que detener´´

´´ este premio y reconocimiento, son de mi madre, de una mujer brillante que nos enseñó a luchar , no toda la gloria del ser humano cabe en un grano de maíz, un gramo de trigo, ni de arroz, como indio yaqui, me comprometo a seguir luchando por la igualdad por la fraternidad y la solidaridad de hombres y mujeres pues siempre he soñado que un día no habrá barreras, fronteras ni religiones , todo mundo será igual, porque somos hijos de la madre naturaleza, agradezco a quienes han luchado siempre conmigo, les aseguro y me comprometo a seguir luchando hasta el último día de mi existencia´´

“Seguiré luchando y nunca jamás nadie va a conocer a Miguel Ángel Castro Cosío de rodillas, y menos ahora como Doctor Honoris Causa, sé cuál es mi responsabilidad”. Mencionó, el dirigente y luchador social.

En su intervención y ante Claustro de los doctores que se encontraban en el presídium, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, resaltó que este reconocimiento es el resultado del trabajo y de la lucha que Miguel Ángel Castro Cosío,que ha encabezado por muchos años.

“Esos premios nos ponen en un escenario de primer nivel a nivel nacional y sin duda, esto será un parte aguas para que ‘El Profe’ siga trabajando para incrementar los beneficios de los más desprotegidos”, manifestó Mariscal Alvarado. NOTIOSONORA



