NAVOJOA SONORA. 7 DE ABRIL DE 2021.– Alfonso Canaan Castaños, integrante y vocero del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora, manifestó que este miércoles 7 de abril, agentes de la Fiscalía General de la República, se presentaron con una lista de nombres de manifestantes en las casetas de cobro de la Jaula y Fundición en el Sur de Sonora, con órdenes de detención contra ellos por el delito de ataques en las vías de comunicación como una forma de represión contra los manifestantes de ambas casetas.

´´Al respecto queremos decir que esto evidentemente viene a interrumpir la mesa de diálogo que teníamos con el gobierno federal con la intervención de la secretaria de gobernación, es evidente pues que tanto CAPUFE como la Fiscalía General dela República no han atendido el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que nadie al margen de la ley´´ señaló Canaan Castaños.

El activista social, recordó que esta carretera fue concesionada de manera ilegal y fraudulenta hace más de 25 años y para tal efecto implantaron en el territorio sonorense seis casetas de cobro pero que además violan de manera grave los derechos humanos de los sonorenses y de los usuarios de la carretera ya que no se construyó una vía alterna para dar cumplimiento a lo que establece la ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal.

´´Nuestro movimiento reitera la convicción por la lucha no queremos más represión ya fuimos encarcelados algunos de nosotros y perseguidos policiaca y judicialmente junto con nuestras familias por el único hecho de haber exigido justicia en este tema y no queremos que esto se vuelva a repetir´´ indicó Alfonso Canaan.

Recordó también el compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno sería democrático un gobierno de puertas abiertas en donde los temas torales del país se resolverían a través del diálogo y de mesas de trabajo, pero las acciones que se registraron en la Jaula y Fundición, aleja aún más una solución al respecto.

´´ por ello, exhortamos a las autoridades y esperamos que este llamado llegue hasta la misma presidencia de la república para que el señor presidente meta orden en este tema porque sencillamente los sonorenses ya no queremos y no vamos a permitir que sigan explotando nuestra carretera de forma ilegal y fraudulenta´´ puntualizó Canaan Castaños.
NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN




