El doctor Teodoro Bojórquez Durán, se ha ganado a pulso la distinción de Médico del Pueblo
Por: Jesús Enrique Rojas Méndez. CIUDAD OBREGÓN. SONORA. 29 DE MARZO DE 2021.- Su nombre es Teodoro Bojórquez Durán, el cual actualmente ejerce la profesión de doctor en medicina General, nació en el Paso Sinaloa y cuenta con 68 años de edad, habiendo llegado a ciudad Obregón en el año de 1954 con sus padres cuando a penas tenía alrededor de 4 años, con miras de un mejor futuro y salir adelante en Cajeme.

El galeno expresó contar con 8 hermanos en su familia, su padre fue peluquero y su mamá se dedicaba al hogar, ambos habían estudiado hasta la primaria.

” Actualmente tengo 3 hijos y todos están saliendo adelante en su profesión e inclusive ya me hicieron bisabuelo, gracias a Dios también todos mis hermanos y yo decidimos estudiar una carrera”. Comentó Bojórquez Durán.

Mencionó que en su niñez desde los 8 años se dedicó a varios oficios, ésto con el objetivo de generar un ingreso y ayudar en la economía de su casa entre ellos: vendedor de dulces, periódicos y dar bola a los zapatos.

Estudió la preparatoria en ciudad Obregón modo nocturno y al mismo tiempo trabajó en su juventud para la empresa”Caterpillar”, dónde el gerente de dicha institución le ofreció una oportunidad para estudiar la carrera que decidiera.

” Cuando el gerente me preguntó sobre lo que quería estudiar le dije que medicina, pero si no se podía habría la opción de irme a la sucursal de Caterpillar Hermosillo para estudiar y trabajar, aunque sea estudiar leyes”. Citó el doctor.
Sin embargo,el gerente le dijo que la empresa lo apoyaría para que estudiara medicina, siendo ésa una gran oportunidad para él cumplir sus sueños, ya que eligió estudiar dicha profesión porqué considera una oportunidad para ayudar a mucha gente en su salud.

Argumentó que en el año de 1974 se fue a estudiar a la ciudad de México a la Universidad Autónoma de México (UNAM), en 1978 regresó a Cajeme para realizar su interinato para posteriormente laborar en varias instituciones de salud al término de sus estudios.
Asimismo son más de 30 años de servicio en la medicina, tuvo que vencer algunos retos y obstáculos en su carrera como médico, fue darse cuenta que al principio había mucha corrupción en la esfera de las elecciones para aceptar a estudiantes en instituciones que pudieran estudiar medicina, considerándose él una persona preparada, finalmente logró ser aceptado.

Actualmente, en su experiencia como doctor que vivió de cerca la pandemia covid-19, señala ser una persona humanitaria que primero le interesa la salud de sus pacientes, hubo muchas personas que visitaron su consultorio cuando dicha enfermedad estaba incrementando los casos, debido a que aplicó un tratamiento y fue circulando su testimonio en redes sociales, el cual logró reducir los síntomas covid-19 e incluso como un tratamiento preventivo.
“Me ha tocado toparme con personas en la calle que han recibido mi tratamiento, y me saludan con todo gusto agradecidas, otras de mis experiencias con el covid-19 fue un paciente que tenía la enfermedad, pero tenía más de 100 kilos de peso y era de Agua Prieta, por lo que opté por ponerle dos dosis del tratamiento para que le reforzará mucho mejor”.

Sus conocimientos, su experiencia, su profesionalismo, puso a Teodoro al servicio de la comunidad con vocación profunda.
Cabe señalar, actualmente tiene su consultorio en la calle Coahuila en ciudad Obregón Sonora, dónde a lo largo de su trayectoria como médico ayudó a una gran cantidad de personas por eso lo llaman ´´ el médico del Pueblo´´
NOTIOSONORA.MX—- NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´




