Sonora

ALISTAN YAQUIS EL INICIO DE CUARESMA HABRÁ RITUALES Y FARISEOS

HERMOSILLO. SONORA. 13 DE FEBRERO DE 2021. A pesar de la contingencia Sanitaria  y contagios que existen  en la población sonorense por el Covid-19, la Nación Yaqui, se alista para las celebraciones que inician con la cuaresma y concluyen en Semana Santa.

En Hermosillo, las ramadas de fariseos de la etnia yaqui, están a sólo unas horas de instalar sus estructuras.

Pero al parecer en la comunidad Yaqui de  Vicam, se adelantaron con los festejos con el baile programado para esta sábado 13,  evento que ha causado polémica porque las autoridades municipales de Guaymas no autorizaron el baile pero si fue autorizado por  algunas autoridades tradicionales de esta comunidad indígena.

Baile de Vícam

El calendario  de la Iglesia Católica, inicia este 17 de Febrero, con el Miércoles de Ceniza, por lo cual, las autoridades  de salud llegaron un acuerdo con las autoridades yaquis de que sí podrían realizar sus rituales  y sus costumbres ancestrales previas a semana santa pero con los lineamientos  y protocolos de salud que deberán de llevar a cabo de manera muy estricta.

El  Gobernador Yaqui, Manuel Rentería, de una de las ramas yaquis  de la Capital del Estado  acompañado de  Capitanes de la Tropa Yoreme, indicó que ya cuentan con el permiso de la dependencia de Salud pero acatando las medidas los  protocolos  aprovechando también que Sonora regresa  a partir del 15 de Febrero al Semáforo amarillo.

 Indicaron, que iniciarán con los trabajos de instalación de las ramadas a partir de este domingo y el  lunes empezarán  a armar todo lo que falte en sus estructuras. 

 Señalaron que los Chepayecas, ( FARISEOS) servideros de la iglesia, cantoras-rezadoras, así como los angelitos están listos para iniciar con los festejos y celebraciones.

Posterior al Miércoles de Ceniza, , tendrán 40 días, hasta el viernes además de la Semana Santa, con lo que suman 47 días de su ritual ancestral proveniente de la cultura yaqui.

NOTIOSONORA.MX—- NOTIO´´´NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.