HERMOSILLO. SONORA. 13 DE FEBRERO DE 2021. A pesar de la contingencia Sanitaria y contagios que existen en la población sonorense por el Covid-19, la Nación Yaqui, se alista para las celebraciones que inician con la cuaresma y concluyen en Semana Santa.
En Hermosillo, las ramadas de fariseos de la etnia yaqui, están a sólo unas horas de instalar sus estructuras.

Pero al parecer en la comunidad Yaqui de Vicam, se adelantaron con los festejos con el baile programado para esta sábado 13, evento que ha causado polémica porque las autoridades municipales de Guaymas no autorizaron el baile pero si fue autorizado por algunas autoridades tradicionales de esta comunidad indígena.

El calendario de la Iglesia Católica, inicia este 17 de Febrero, con el Miércoles de Ceniza, por lo cual, las autoridades de salud llegaron un acuerdo con las autoridades yaquis de que sí podrían realizar sus rituales y sus costumbres ancestrales previas a semana santa pero con los lineamientos y protocolos de salud que deberán de llevar a cabo de manera muy estricta.
El Gobernador Yaqui, Manuel Rentería, de una de las ramas yaquis de la Capital del Estado acompañado de Capitanes de la Tropa Yoreme, indicó que ya cuentan con el permiso de la dependencia de Salud pero acatando las medidas los protocolos aprovechando también que Sonora regresa a partir del 15 de Febrero al Semáforo amarillo.

Indicaron, que iniciarán con los trabajos de instalación de las ramadas a partir de este domingo y el lunes empezarán a armar todo lo que falte en sus estructuras.
Señalaron que los Chepayecas, ( FARISEOS) servideros de la iglesia, cantoras-rezadoras, así como los angelitos están listos para iniciar con los festejos y celebraciones.
Posterior al Miércoles de Ceniza, , tendrán 40 días, hasta el viernes además de la Semana Santa, con lo que suman 47 días de su ritual ancestral proveniente de la cultura yaqui.
NOTIOSONORA.MX—- NOTIO´´´NOTICIAS OBREGÓN´´




