Director General : Alejandro Robles Ruiz
NOTIO Sonora
  • INICIO
  • Obregón
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Legislativo
  • Deportes
No Result
View All Result
NOTIO Sonora
  • INICIO
  • Obregón
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Legislativo
  • Deportes
No Result
View All Result
NOTIO Sonora
No Result
View All Result

Con el Plan de Justicia Yaqui, Durazo y Sheinbaum fortalecen la educación indígena; operan 27 Comedores Escolares

Alejandro Robles Ruiz by Alejandro Robles Ruiz
14 de mayo de 2026
in Sonora
A A
Con el Plan de Justicia Yaqui, Durazo y Sheinbaum fortalecen la educación indígena; operan 27 Comedores Escolares

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que en Sonora operan 27 casas y comedores que atienden a mil 947 estudiantes indígenas, y este año se abrirán seis nuevas casas comunitarias de lengua indígena.El pasado fin de semana, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sonora, se inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena que beneficiará a 112 niñas y niños yaquis, con inversión de 24 millones de pesos, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Hermosillo, Sonora; 14 de mayo de 2026.- En una acción que coloca a la niñez yaqui en el centro de la justicia social, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron el Comedor Escolar de la Niñez Indígena en Bahía de Lobos, San Ignacio Río Muerto, con inversión de 24 millones de pesos, para sumar en total 27 casas-comedores que benefician a mil 947 niñas, niños y jóvenes estudiantes indígenas.

En el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el mandatario estatal destacó que esta obra en Bahía de Lobos brindar alimentación digna y atención directa a 112 niñas, y representa un paso concreto para cerrar brechas históricas y asegurar condiciones de igualdad para las comunidades originarias, colocando a la niñez como prioridad en el desarrollo social.

“El bienestar empieza ahí, en garantizar condiciones dignas para la infancia, no se puede estudiar ni pensar en el futuro con un estómago vacío. Seguiremos ampliando esa red que busca cerrar una brecha histórica”, subrayó el gobernador Durazo Montaño.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que este esfuerzo se suma a la construcción de cuatro Casas y seis Comedores Escolares de la Niñez Indígena, además de un Comedor Universitario Indígena, con una inversión acumulada de 114 millones de pesos, consolidando una estrategia integral para respaldar la permanencia escolar y el desarrollo de las y los estudiantes.

A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), en Sonora operan actualmente 27 casas y comedores, beneficiando a mil 947 niñas, niños y jóvenes estudiantes indígenas, a quienes se les brinda hospedaje, alimentación y actividades de revitalización lingüística. Para este año se contempla la apertura de seis nuevas casas comunitarias de lengua indígena.

A nivel nacional, este programa ofrece servicio en mil 424 casas y comedores en 23 entidades federativas, beneficiando a 81 mil 508 estudiantes indígenas pertenecientes a 65 pueblos originarios, como parte de una política de justicia social que busca asegurar condiciones reales de bienestar y educación.

Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendan su compromiso con la niñez indígena y con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, fortaleciendo un modelo de atención que reconoce derechos, dignifica comunidades y abre camino a un futuro con mayores oportunidades.

PORTALES NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS

Previous Post

Llama Salud Sonora a prevenir quemaduras solares durante actividades recreativas

Next Post

Durazo y Sheinbaum dan seguimiento a expansión hospitalaria histórica en Sonora

Next Post
Durazo y Sheinbaum dan seguimiento a expansión hospitalaria histórica en Sonora

Durazo y Sheinbaum dan seguimiento a expansión hospitalaria histórica en Sonora

[publicidad_video_plus]

NOTIO Sonora

© 2000 - Notio Sonora Periodismo Digital.

  • #207 (sin título)
  • Checkout
  • Checkout
  • Order Confirmation
  • Order Confirmation
  • Order Failed
  • Order Failed

SIGUENOS

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Obregón
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Legislativo
  • Deportes

© 2000 - Notio Sonora Periodismo Digital.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist