Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre 2025.- Urge promover y aprobar instrumentos legales que sancionen con claridad y proporción el robo de agua, señaló la legisladora Alejandra López Noriega al presentar una iniciativa en la materia durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

“Robar agua para beneficio personal, usando conexiones clandestinas, no es un asunto menor: al sacar agua del sistema se deja sin servicio a colonias enteras, se provoca baja presión y se pone en riesgo a las familias que dependen totalmente del agua pública”, expresó.

Alejandra López Noriega indicó que la protección de este bien común exige que se castiguen conductas que agravan la escasez y dañan la cohesión social, por lo que es necesario la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal para sancionar los delitos de robo, sustracción ilegal, apropiación y distribución ilegal de agua con fines de lucro, sin contar con título de concesión o autorización de las autoridades y leyes correspondientes.

Consideró que se debe fomentar una cultura de cuidado del agua, debido a que el recurso es vital para la vida y su conservación es responsabilidad de todas y todos. Sin embargo, dijo, las políticas públicas y las leyes son necesarias, pero no serán suficientes, si no van acompañadas de conciencia ciudadana, el ahorro, la denuncia de tomas clandestinas, y el apoyo a proyectos de rehabilitación de redes.
Alejandra López Noriega señalo que es momento de invitar a la ciudadanía y a las autoridades a respaldar iniciativas que protejan el agua de Sonora; “hacerlo es defender la salud, el futuro y la dignidad de nuestras familias”.

PORTALES NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS





