Tras una operación encabezada en Francia y apoyada por Europol se logró la detención de 16 personas quienes se dedicaban a la producción y distribución de drogas sintéticas en la Unión Europea y a nivel global, y que mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa y bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.
La agencia Europol, las autoridades policiales de Francia y Bélgica han detenido en los últimos días a 13 personas con nacionalidad francesa, además de un belga, un serbio y un individuo con doble nacionalidad mexicana-estadounidense.
Después de incautar 216 kilos de metanfetamina cristalina en junio del año pasado, con el arresto de dos franceses implicados, se inició una investigación que reveló la existencia de esta red, implicada en la producción y tráfico de drogas sintéticas, con “fuertes vínculos” al cártel de Sinaloa y a bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.
en noviembre de 2024, las autoridades españolas detuvieron a un narco del cártel de Sinaloa y a 15 personas más en una operación para desmantelar dos laboratorios de producción de metanfetamina y cocaína ubicados en los municipios de Palomeque y Méntrida, provincia de Toledo.
Entre los detenidos se encontraba un químico del cártel de Sinaloa que trabajaba para “Los Chapitos”, hijos del conocido narcotraficante “El Chapo” Guzmán, encarcelado en los Estados Unidos.
El miembro del cártel de Sinaloa detenido se desplazó desde México para “tratar de expandir sus influencias en España”
Los dos principales organizadores dependían del apoyo logístico, el conocimiento técnico y la preparación proporcionados por los cárteles mexicanos mientras, estos carteles usan intermediarios locales para establecerse y ampliar su influencia.
El 19 de mayo, también se llevaron a cabo 16 cateos donde fueron incautados tres vehículos, bienes de lujo valorados en 100 mil euros, casi 80 mil euros en cuentas bancarias, además de teléfonos, dispositivos electrónicos y unos 10 mil euros en efectivo. Las autoridades congelaron unos 30 mil euros en criptomonedas.
En esa operación, los agentes inspeccionaron un antiguo laboratorio de metanfetamina, y encontraron pruebas de vertidos químicos ilegales: contenedores abandonados, residuos químicos y señales de eliminación clandestina, de acuerdo con Europol este tipo de laboratorios no son nuevos en la Unión Europea, donde la producción y tráfico de drogas sintéticas “está aumentando con rapidez”.
FUENTE: La Silla Rota
PORTALES NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS



