Loma de Guamúchil Cajeme. 6 de Julio de 2020.- Rodeado de hombres y mujeres de la comunidad de Loma de Guamúchil, el regidor étnico del Ayuntamiento de Cajeme José Víctor Buitimea Álvarez, manifestó que la obra del acuáferico que se pretende construir en la ciudad de Hermosillo por el gobierno muncipal que encabeza la alcaldesa Célida López, no debe llevarse a cabo porque a parte de ser ilegal dicha obra afecta a los pueblos de las 8 comunidades yaquis.

indicó, que en las comunidades no se cuenta con agua potable a pesar de que se dispone de las presas y de construir el proyecto del ramal norte se dispondría de menos agua en el sistema de presas poor ello no debe de realizarse.

Buitimea Alvarez, expresó categoricamente qué los ocho pueblos Yaquis rechazan la obra y construcción del ramal norte, por lo que mantendrán el bloqueó de la carretera Federal México 15, mismo que se ubica a la altura de la comunidad de la Loma de Guamuchil frente al parador turístico Yaqui.

indicó, que por la defensa de las aguas de la Cuenca del Río Yaqui, no cederán ni un solo milímetro de agua.

Como es del conocimiento general de la comunidad, el último capítulo de esta realidad ha sido la operación ilegal del llamado Acueducto Independencia.

dijo que la comunidad de loma de Guamuchil, rechaza cualquier intento de extracción de más agua que provenga del Río Yaqui. NOTIOSONORA.MX



