Por Alejandro Robles Ruiz.—CIUDAD OBREGÓN, SONORA 21 DE AGOSTOD E 2024.- Para afrontar el difícil camino al perder a un ser querido con acompañamiento y fortalecimiento, Robles Funerales organizó el 4to Congreso Internacional de Duelo. En el evento que se desarrolla en el Hotel Holiday In Express, ofrece conferencias magistrales por parte de especialistas de la localidad, nacionales y de taĺla internacional.

Jaime Varela Robles, director general de Robles Funerales destacó la importancia de ofrecer este tipo de congresos con expertos en el tema de cómo enfrentar la pérdida de un ser querido con el apoyo de expertos en la atención de tanatología y duelo.

Exaltó la presencia de conferencistas como Diana Peláez de Medellín Colombia, el doctor Luis Fernando Carvajal de Hermosillo y Alejandro Aguilar Tejeda, director general del Instituto Hispanoamericano de Suicidología y así como la experiencia de Ana Elsa Parada quien formó la fundación Regreso Casa, entre otros.Además de la presencia del director general de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias ANDF, Francisco Adrián Alvarado.

Emotivo momento

Durante la ceremonia de inauguración de este importante evento se rindió un homenaje póstumo a Jesús Armando González Urias, quien fuera esposo de Paulina Varela, subdirectora de Robles Funerales. Y precisamente ella, resaltó en su emotivo mensaje que con el apoyo durante el duelo se puede construir la fuerza y la esperanza para salir adelante.

“Es un proceso tan difícil el perder a un ser querido que nadie lo debe llevar solo, es por ello, que este congreso internacional ofrece a los dolientes encontrar un espacio donde el dolor se reconozca y se ofrezca un recurso para sanar”. Durante su participación Ana Elsa parada Madre de Rodrigo, un joven que se suicidó hace cuatro años expuso que como ciudadanos debemos estar al pendiente de las personas con algún problema o algún pensamiento de muerte.

“ Yo desearía tener a mi hijo conmigo en este momento momento y poderlo abrazar, pero él decidió otro camino, uno que dejó un profundo dolor en mi, pero gracias a Dios y el apoyo de la Unidad De duelo Robles funerales. Pude salir adelante”, manifestó.

Y aunque dijo que la muerte de un hijo, nunca se supera aceptar las pérdidas y con la ayuda es importante sanar. Por eso mismo creo la Fundación camino a casa donde ha apoyado con terapias a muchas personas a enfrentar con valor la muerte de un ser querido.Por su parte, Nancy Leyva, directora de la Unidad de Duelo de Robles Funerales invitó a la comunidad en general a vivir esta experiencia, y sobretodo hacer equipo con profesionales y como comunidad para poder aplicar el protocolo en casos o situaciones de personas que piensen en el suicidio.

Y precisamente para eso está la unidad de duelo para apoyar a las personas que sufren por la muerte de un ser querido, y al mismo tiempo, trabajar en la prevención. agregó que este congreso tiene como finalidad vivir la experiencia que acarrea el tener un duelo ya sea por mente violenta o por suicidio o muerte natural o enfermedad.

PORTAL NOTIOSONORA.MX





