Por Alejandro Robles Ruiz.—-CIUDAD OBREGÓN, SONORA 18 DE ABRIL DE 2024.- Este día se reunieron productores de los Valles del Yaqui y Mayo en las instalaciones del Distrito de Riego del Rio Yaqui, en Ciudad Obregón, donde los representantes de los organismos agrícolas tanto del sector privado como del social, demandaron a las autoridades de agricultura federal, precios justos y garantía para el Trigo y Maíz.


La voces de Luis Cruz Carrillo, Álvaro Bours Cabrera, Mario Pablos Domínguez, y Ramón Flores, retumbaron las cuatro paredes del auditorio del organismo agrícola, exigiendo una vez más la reunión con el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, pero también la solución al problema del precio de las cosechas donde solicitan garantía de 7 mil 50 pesos para el trigo cristalino y harinero y 6 mil 915 pesos para el maíz.

Señalaron que el productor requiere por lo menos de un apoyo de dos mil 250 pesos por tonelada para el cereal con ese monto de apoyo y la producción estimada de un millón de toneladas de trigo para el sur de Sonora, se requieren poco más de dos mil millones de pesos para hacerle frente a la problemática que se avecina para el trigo.

.Los productores agrícolas de los tres tipos de tenencia de la tierra, señalaron que la solicitud de la mencionada reunión, está programada para el lunes 29 de abril, por parte de Plutarco Sánchez representante en Sonora de la Sader.

En la Misiva enviada a las autoridades federales y estatales, destaca el fundamento legal de la solicitud de los productores de trigo: Artículo 27 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y, lo que estipula la legislación reglamentaria de esta fracción. Que es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en sus artículos 1, 4, 5, 7, 12, 13, 104, 105 fracciones | y IV, 111, 125, 127, 133 y 191 fracción II. Y demás relativos al marco Legal agrario vigente en la República Mexicana.

Enfatizaron, que los mercados internacionales se encuentran bajos e incluso más bajos que el año pasado, lo que pronostica una posible catástrofe para los productores y un sombrío panorama, por ello requieren que el gobierno voltee a verlos en la solicitud del apoyo para trigo y maíz.

Durante la rueda de prensa con los medios de comunicación y portales de noticias de esta región, los directivos del Distrito de Riego del Rio Yaqui y del Mayo, asi como los representantes de los organismos de productores del Sur de Sonora, mencionaron que dependen totalmente de la temporada de lluvias, por lo cual se agrava la situación ya que no se puede asegurar el próximo ciclo agrícola 2024-2025.

PORTALES NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS





