ESTE RETÉN PROVOCA PÉRDIDAS MILLONARIAS TODOS LOS DÍAS

Estación Don Sonora. 10 de Junio de 2020.- A pesar de la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el COVID-19, el retén militar de Estación Don, situado en la frontera de los estados de sonora y Sinaloa, sigue causando grandes pérdidas millonarias al transporte de carga que circula por la carretera internacional, luego de que los choferes de las unidades enfrentan demoras de hasta seis horas en ese puesto de revisión.

En un recorrido por esta región, Alfonso Cannan Castaños, acompañado de integrantes del movimiento por el libre tránsito, denunció una vez más que estos retenes son totalmente obsoletos por falta de tecnología y que provocan a la postre pérdidas cuantiosas por la tardanza en la revisión de las unidades.

´´Como pueden ver es una larga fila de tráiler de carga pesada los que diariamente están aquí esperando a ser revisados, esto es algo que nosotros también estamos combatiendo en el movimiento por el libre tránsito estos retenes provocan un daño multimillonario a la economía regional y nacional´´mencionó.

Durante su plática con los choferes de los tráiler, Canann Castaños, dijo que para los operadores de las unidades es mucho cansancio esperar varias horas para que sean revisados en este retén militar lo que afecta la hora de entrega de sus mercancías, incluso con riesgos de que los que llevan alimentos perecederos puedan perder el producto.

´´Estos retenes se implementaron hace cuatro, cinco décadas o 60 años atrás por exigencia del gobierno norteamericano precisamente para combatir el ingreso de estupefacientes y drogas a los estados unidos de Norteamérica, sin embargo las condiciones actuales de nuestro país y de los vecinos del norte requieren otra estrategia esto ya no se puede seguir dando aquí hay perdidas por el exceso de tiempo que se mantienen estos tráiler esperando el turno para ser revisados´´ manifestó Cannan Castaños.

El vocero Nacional del Movimiento por el Líbre Tránsito, dijo que este puesto de revisión militar de Estación Don, no tiene razón de ser ya que en donde está ubicado faltan todavía 650 kilómetros para llegar a la frontera con estados unidos y los choferes de las unidades tienen que soportar durante su trayecto otras cinco revisiones y retrasos para llegar a su destino lo que viene siendo un desgaste para los productos que cargan y para ellos mismos.

´La verdad esto ya es obsoleto hacemos un llamado al presidente de la república y al gobierno federal para que implementen otro tipo de estrategia en estos retenes´´ indicó Canann Castaños.

Esta situación también atribuye a la negligencia de los militares del retén de Estación Don y de otros que están en la entidad sonorense ya que hacen muy tardada la revisión a las unidades de carga.

NOTIOSONORA.MX



