Los lineamientos serán de aplicación obligatoria para las acciones y planes para el inicio de nuevas actividades consideradas esenciales

Ciudad Obregón Sonora. 23 de Mayo de 2020.- Luego de que la secretaría de salud, publicó en el diario oficial de la federación el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales educativas y económicas el jefe de la Unidad de Control Sanitario en el Sur de Sonora Walter Arvizu Tineo, informó que la dependencia verificará que lo declarado por las empresas para poder reiniciar actividades se apliquen en la realidad.

Arvizu Tineo, mencionó que como parte de las actividades inherentes a la preparación ´´para la nueva normalidad´´ que inicia el próximo 1º de junio, la Secretaría de Salud, presentó los ‘Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral’.

Subrayó que estos lineamientos serán de aplicación obligatoria para las acciones y planes para el inicio de nuevas actividades consideradas esenciales
El titular de la unidad de control sanitario, explicó que en el apartado de ‘Estrategias Generales de Control’ se enumera las medidas y se estipula que cada una de ellas deberá implementarse en todos los centros de trabajo, sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentra.

Promoción de la salud: precisa medidas en materia de lavado de manos, formas de estornudar, no tocarse la cara, la limpieza de espacios personales y mantenimiento de sana distancia con los colaboradores.

Seguridad e higiene en el trabajo: insta a los empleadores a evitar hacinamiento, garantizar la disponibilidad de insumos para higiene, horarios alternados para comida y aumentoen el número de vehículos destinados al transporte de personal.

De igual manera exige la implementación de filtros ingreso-egreso que, entre otras cosas, permitan detectar personas con síntomas, dotar de gel anti bacterial a los que ingresan y evitar contactos. notiosonora.mx



