Sonora

Salud Sonora fumiga más de 154 mil hectáreas contra el dengue en 283 localidades

La nebulización tiene efectos temporales y debe complementarse con la limpieza de patios y hogares.Se tienen programadas más de ocho mil hectáreas de nebulización semanal y 800 hectáreas de termonebulización, principalmente en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.A la fecha se han utilizado más de 52 mil litros de insecticida como parte de la estrategia contra el dengue.

Hermosillo, Sonora; 12 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Salud de Sonora ha realizado jornadas de fumigación durante este año en más de 154 mil hectáreas en todo el estado, como parte de las acciones para prevenir y controlar el dengue. En total se intervinieron 283 localidades de distintos municipios, utilizando más de 52 mil litros de insecticida para proteger a las familias sonorenses.

Las brigadas del Programa de Vectores realizaron labores de fumigación en zonas urbanas y rurales con mayor presencia del mosquito transmisor. A partir de octubre, las acciones se reforzaron en municipios como Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y comunidades yaquis, con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), donde se intervinieron más de 75 mil hectáreas adicionales.

Entre las localidades atendidas destacan Vícam, Pótam, Bácum, Guásimas y Ciudad Obregón, donde se realizaron hasta cuatro aplicaciones en las zonas de mayor riesgo. Las brigadas de salud continúan con labores preventivas en comunidades con presencia activa del mosquito, priorizando los municipios del sur y centro del estado.Es importante recordar que las fumigaciones tienen efectos temporales, ya que solo elimina a los mosquitos adultos que están volando en el momento de la aplicación. Por ello, la medida más efectiva para prevenir el dengue es la limpieza de patios y el retiro del agua acumulada en recipientes, macetas, floreros, así como colocar tapas a tinacos, cubetas y cualquier objeto que pueda servir como criadero.

La fumigación es una medida complementaria, pero el control real del mosquito depende de la participación de la ciudadanía para mantener sus hogares y entornos libres de agua estancada.Con estas acciones, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las y los sonorenses, e invita a todas las familias a sumarse a las tareas de prevención desde sus hogares.

PORTALES NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.