CIUDAD OBREGÓN, SONORA 25 DE MAYO DE 2025.- El propietario de Pescadería Tamiahua, Carlos Yáñez González, dio a conocer que en pescaderías de la localidad ha bajado el surtido de productos de escama, dificultándose conseguir algunas de las especies que busca el público, lo cual se debe en gran medida a las vedas implementadas por el gobierno federal.

Carlos Yañez, indicó que esto se vuelve de pronto un problema, porque están en veda especies como el cazón, el camarón y la jaiba, por lo que se refiere a las que se capturan en el mar, así como la tilapia, bagre y carpa, cuya captura se realiza en la presa.

Comentó que algunos de sus proveedores tienen guardado un poco de este producto adquirido previo a la prohibición, y lo van sacando de manera gradual, con sus debidas guías de pesca, para comprobar que no se extrajo durante la veda, y eso ayuda a contar con cierta cantidad, pero no es posible cubrir toda la demanda existente.

Otra situación es que algunos pescadores del sur de Sonora se están yendo a realizar las capturas por temporada en el norte del estado, de especies como la aguamala o el calamar, y en ese lapso no pescan escama, lo que afecta aún más al abasto en la localidad, mencionó que actualmente, las especies que se tienen con abasto suficiente en los negocios locales, son liza, curvina, cochito, lenguado y tilapia importada, en lo que se refiere a los filetes. Y en cuanto a pescado entero, hay también liza, pargo y sierra, así como camarón de cultivo.
PORTALES NOTIOSONORA.MX NOTIOSONORA NOTICIAS




