Nacional

La Columna del Dr. Campa

Trasplante. Un déjà vu (Déjà Vécu). “Un déjà vu es tu yo futuro haciendo una regresión a vidas pasadas”. *

David Mellen-Thomas (*¿?). Dr. Raúl Héctor Campa García. Cd. de Méx. 1 Agosto de 2022.

Un déjà vu, brevemente, es la experiencia de sentirse familiarizado con un momento nuevo que estamos viviendo. La sensación de haber sentido situaciones reales que pasaron con anterioridad, o un falso recuerdo. Existen, según los expertos en psicología varios tipos de déjà vu, que se nos vienen a la memoria: Déjà visité o, en español, “ya visitado”:

reacción psicológica que hace que el cerebro transmita a la persona que ha estado en el lugar en el que está ahora, aunque nunca haya estado en él. Déjà sentí o “ya sentido” experiencia de sentir algo que ya se sintió. Déjà Vécu o ‘ya vivido’: sensación de haber vivido antes una misma situación. Los dos últimos son los que se apegan a una realidad ya experimentada.

            En el año 2016 por motivos de salud de mi esposa, nos tuvimos que venir a residir a la Cd. de México, por dos años ininterrumpidos, hasta que “nos” dieron de alta, después de un maravilloso y exitoso procedimiento médico-quirúrgico que le hicieron. El 26 de junio de este año, se cumplieron 6 años de la realización de un trasplante hepático. Después de esos dos años de estancia, una vez descartado un rechazo agudo o en ese lapso de tiempo de un rechazo crónico del órgano trasplantado, que también puede ocurrir en más tiempo, las posteriores consultas de control fueron cada 6 meses. Consultas presenciales que se interrumpieron por la  pandemia COVID19.

La última fue en el mes de febrero 2020, siendo los controles posteriores por video llamadas, gracias a la buena y agradecida disposición de su médico tratante en la Cd. México: Dr. Ignacio García Juárez, Hepatólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien desde el 2016 ha sido el médico que continua dando seguimiento clínico a mí esposa; así como el excelente Cirujano Dr. Alan Gabriel Contreras Saldívar y a su equipo quirúrgico quien realizó el trasplante.

 El Dr. Contreras actualmente radica en los Estados Unidos. Es Director de Cirugía de un programa de Trasplante de Hígado; trabaja en Intermountain Medical Center en Salt Lake City, donde es parte de la estructuración del programa de Trasplante Hepático más grande de la región; le deseamos mucho éxito.

Nuestro eterno agradecimiento a él y al Dr. García Juárez;  a todo el personal de trasplante, y a la siempre amable Trabajadora Social Silvia López. A los Radiólogos Intervencionista Dr. Manuel Guerrero y  Dr. Alejandro Gabutti Thomas, a los Residentes; los trabajadores de la salud del INCMNZS que hicieron posible éste y otros milagrosos éxitos de la ciencia médica que han beneficiado a muchos pacientes, en tan prestigiado Instituto Nacional de Salud, por muchos años con la mística de servicio que ha caracterizado al Instituto.  

Pero también tenemos en nuestro País, otras grandes Instituciones, que mucho han contribuido a recuperar la salud, en lo posible, de muchos mexicanos en los Estados. En la CdMex, los grandes Instituto de: Pediatría –HIM, INP; CMNXXI IMSS, ISSSTE 20 de nov, etc.; IN de Cancerología, IN Cardiología, el INER, de enfermedades respiratorias, etc. Éxito que nos consta con una cantidad de pacientes que han recuperado su salud, o cuando menos vivir el resto de su existencia o fin de la misma, dignamente.

            Por su puesto, siempre tendrán nuestro eterno agradecimiento todos nuestros queridos amigos y familiares, por su apoyo solidario y queridos amigos médicos que desde un principio participaron para un correcto diagnóstico y llegar al mejor tratamiento médico y quirúrgico: Dr. Héctor Manuel Castillo quien realizó los primeros estudios inmunológicos y sugirió la biopsia hepática; él en lo privado y nuestra querida y entrañable Dra. María del Carmen Corona Lechuga (QDEP), fundamentaron el Diagnóstico de Hepatitis Autoinmune (en el IMSS Cd. Obregón), ella instituyó el tratamiento y siguió periódicamente la evolución por todo ese lapso de tiempo de pre y pos trasplante, hasta poco antes de su sentido fallecimiento (2020). A nuestro querido amigo Dr. Alejandro Gómez Alcalá, quien le realizó la primera biopsia hepática (2003)

. A mis queridos amigos químicos Rafael Ceceña y Leonardo Licea y al Dr. Leonardo Pablos Durón, Endoscopista que junto con la Dra. Corona, dieron seguimiento endoscópico, antes y después del trasplante. Reiterado agradecimiento a Alejandro Gómez Alcalá, cuando se decidió el trasplante, después de 12 años del diagnóstico, por contactarnos con la Doctora Carmen Gracida ( jefa de la Unidad de trasplante del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS ya jubilada del IMSS ; ella a la vez nos puso en contacto con el Jefe de Trasplante, Dr. Mario Vilatobá, nuestro agradecimiento a ambos) Al Dr. René Malé Hepatólogo de Guadalajara, después de 5 años de participar también en el control de la enfermedad y el 2015 –septiembre- al reunir los criterios clínicos, de laboratorio y de gabinete, determinó que la realización del trasplanta era necesario. A mi amigo Dr. José Zamudio González, Cirujano trasplantólogo, nuestro agradecimiento por su apoyo en la enfermedad y darnos la confianza de que todo iba salir bien. Y sobre todo la fe en Dios que llevó de la mano a la ciencia médica.

            Ahora a casi dos años de no venir a una consulta presencial al INCMNSZ, agradecemos a la Dra. Raquel Benítez, de la UMAE de Cd. Obregón, por dar el seguimiento al caso, detectando algunas alteraciones enzimáticas hepáticas, que hasta el momento no han repercutido clínicamente (en ese aspecto, ella se siente bien), pero que se hace necesario indagar los motivos fisiopatológicos de los mismos. Motivos que nos hicieron acudir al INCMNSZ, después de que por otros problemas de salud personal se cancelaron consultas previas.

            Hace dos semanas, al llegar al aeropuerto de la ciudad de México, después de vivir dos años continuos (enero 2016 a febrero 2018) en esta maravillosa y contrastante ciudad, cada vez que regresamos a ella, sentimos un Déjà Vécu (un déjà vu de experiencias pasadas reales), cómo si nunca hubiésemos dejado la ciudad. Regresan a nuestra mente aquellos años de angustia y de felicidad por la fe y esperanza de que todo salió bien.

Aunque por la Pandemia actual, mis vagancias culturales y académicas por la ciudad no han sido posibles. Aunque el jueves 28 de julio pasado, estuvimos en una Sesión Cultural, como lo solíamos hacer aquellos dos años, todos los jueves últimos de cada mes, en el Auditorio de INCMNZS. Está vez presenciamos un concierto dedicado al nuevo Director General del Instituto, Dr. José Sifuentes Osorno, con la mezzosoprano María Luisa Tamez y al piano el concertista de Bellas Artes, Héctor Cruz. Días previos mi querida esposa tuvo consulta, exámenes de laboratorio y estudio tomográfico, quedando pendiente para esta semana entrante, una biopsia hepática.

A pesar del semi-encierro en un modesto hotel cerca de la zona de hospitales, el déjà vu Vécu, nos invade.

Dr. Raúl Héctor Campa García Cd. de México, 31 de julio de 2022 raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCamp1

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones