Sonora

Inocuidad de los alimentos es primordial para una salud óptima: Secretaría de Salud

° Coesprisson emite cinco claves para tener alimentos seguros

Hermosillo, Sonora; 1 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), recomendó asegurar la inocuidad de los alimentos para tener una vida saludable, por lo cual emitió cinco claves que la población debe tener en cuenta.

Sergio Morales García, comisionado de Coesprisson, explicó que la inocuidad de los alimentos se refiere a niveles seguros y aceptables de riesgos en ellos que puedan dañar la salud de las y los consumidores.

Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable, indicó.

Mencionó que la primera clave es mantener la limpieza: lavarse las manos antes de preparar alimentos y frecuentemente, durante la preparación, lavarse las manos después de ir al baño, lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos y proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales. También se deben guardar los alimentos en recipientes cerrados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALIMENTOS-COCINE-1-900x900.jpg

La segunda clave, agregó, es separar los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para comer; usar equipos y utensilios diferentes como cuchillos, tablas para manipular carne, pollo o pescado y conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

El funcionario estatal recordó que la tercera clave es cocinar los alimentos completamente, especialmente la carne, pollo, huevos o pescado; recomendó el uso de termómetros y recalentar completamente la comida cocinada.

Morales García precisó la importancia de la cuarta clave, que es mantener los alimentos a temperaturas seguras; se debe refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos abajo de los cinco grados centígrados y, por último, la quinta clave es usar agua y materias primas seguras, es decir usar agua potable y seleccionar alimentos sanos y frescos.

NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD