Sonora

Presenta acciones la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a las víctimas de abuso sexual y violencia de género

•El trabajo que se realiza desde la SSP se fortalece con la denuncia.

Hermosillo, Sonora; 30 de junio de 2022.- Para reducir los delitos es importante el incremento de la denuncia, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar las líneas 9-1-1 y 089, ante el conocimiento de casos de violencia familiar y de género.

María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, presentó, durante la rueda de prensa semanal de la institución, los esfuerzos que inician desde el ingreso de una llamada, la atención de la policía y el seguimiento a través de una plataforma para hacer frente a la problemática.

“Si atendemos a las familias, atendemos a la sociedad”, afirmó la servidora pública. En Sonora, informó, se cuenta con un sistema avalado por decreto y firmado por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, mismo que es operado por un equipo de trabajo cuya misión es atender con rapidez y calidad a las personas y familias que están siendo violentadas.

“Es importante que suba la denuncia para que el delito baje”, precisó. Ante ello, con el fin de disminuir los casos de violencia familiar y de género, en la Secretaría de Seguridad se cuenta con programas y acciones como el Protocolo Salva y el Código Violeta.

En relación a incidentes de mujeres, expuso que la media mensual con base en las llamadas a la línea 9-1-1 por violencia contra la mujer, en lo que va del presente año, es de 369; en el caso de violencia de pareja son mil 72 y violencia familiar dos mil 582.

Manifestó la atención se hace a través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), la nueva política pública para la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil.

Acompañada por personal que encabeza los esfuerzos de Salva, precisó que el objetivo del protocolo es que toda llamada recibida en la línea 9-1-1 por violencia familiar o de género sea atendida por elementos capacitados y canalizada a instituciones gubernamentales y sociales para su seguimiento integral. 

La secretaria de Seguridad agregó que se ha instituido el programa Zona en empresas de la iniciativa privada e instituciones gubernamentales, que acordaron convertir sus establecimientos en zonas seguras para la ciudadanía, identificándolas con una calcomanía en la puerta o una placa por fuera del establecimiento.

Personal previamente capacitado en la atención de víctimas, particularmente en sensibilización y visibilización de violencias, atiende a la persona que reporta una situación de riesgo o peligro mientras una unidad Salva arriba al lugar.

Actualmente, añadió Del Río Sánchez, se han sumado 237 establecimientos a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública y 319 tiendas OXXO en Hermosillo se capacitarán para convertirse en Zona Salva.

La funcionaria estatal aseguró que la totalidad de la Policía Estatal está certificada en protocolos de actuación para dar atención y seguimiento a la violencia familiar y de género. Por su parte, la Policía Municipal de Cajeme se encuentra en proceso de certificación.

Otro de los mecanismos de actuación, indicó, es Código Violeta, que se activa con una llamada al 9-1-1 para atender a mujeres, niñas, niños, adolescentes y otras personas cercanas que se encuentren en peligro actual o inminente, que requieren intervención policial inmediata de las corporaciones de policía municipal, estatal o Fiscalía del Estado. Brinda atención prioritaria a la víctima por parte de agentes capacitados y especializados en atención a la violencia familiar y de género.

Del 27 de abril, fecha que se implementó Código Violeta, al 26 de junio del presente año, se ha activado 251 veces el código en llamadas de emergencias al 9-1-1.

“Queremos que ante una llamada que sea Código Violeta, no se permita que, quien llegue, diga: ‘no hubo novedad, no me abrieron la puerta, no contestaron el teléfono’”, advirtió la funcionaria estatal.

NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN

PUBLICIDAD