Legislativo Sonora

Concluye proceso de aspirantes a ser titular de los órganos internos de control de los organismos autónomos

Hermosillo, Son., junio 28 de 2022.- Con la asistencia de 25 ciudadanos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política concluyó este día el proceso de entrevistas para seleccionar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos del Estado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ERNESTINA-CONCLUYE-1-2-900x203.jpg

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, presidenta de la CRICP, dio la bienvenida a los participantes que atendieron la convocatoria, misma que se emitió con base a lo dispuesto en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley número 83, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, y en apego a la fracción XV del Artículo 64 de dicha norma.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ERNESTINA-CONCLUYE-3-900x326.jpg

Los organismos constitucionalmente autónomos del Estado son el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

En cada uno de esos entes se designará un titular del Órgano Interno de Control, de entre los 51 aspirantes registrados y que fueron entrevistados los días 27 y 28 de junio, una vez que la CRICP lleve a cabo el análisis de los perfiles y propuestas que presentaron.

En esta segunda y última jornada de entrevistas, que inició a las 09:00 horas y finalizó a las 14:30 horas, participaron los ciudadanos Carlos Ignacio González Verduzco, Artemio Guerrero Aguiar, Jorge Hernández Ciscomani, Pedro Hernández Peña, Rafael Higuera Alfaro, Jesús Alfredo Jiménez Martínez, José Manuel Lamadrid Bustamante, Sergio Fernando Martínez Rodríguez.

También Christian Daniel Millanes Silva, Eva Delia Molina Enríquez, María del Carmen Mora Coronado, Miguel Ángel Muciño Montiel, Refugio Palafox Castro, Alberto Robles Mendoza, Yanina Denisse Romero Elías, María Fernanda Romo Gaxiola, Rolando Ruiz Acuña.

Además de Clarissa Saavedra Valenzuela, Mario Jorge Terminel Siqueiros, Jorge Alberto Terrazas Valencia, Omar Alejandro Tiburcio Cruz, Nora María Valenzuela Quijada, Etsaú Vicuña Cadena, Juan Pablo Walls Esparza y Martín Eduardo Zalazar Zavala.

Los ciudadanos fueron cuestionados sobre el tiempo de prescripción de las faltas administrativas que establece la Ley, las acciones preventivas que implementarán en el ejercicio de su función, cómo consolidar la autonomía del Órgano Interno de Control, el principal reto que enfrentan los entes autónomos, qué aportarían de su experiencia laboral en caso de ser designados, cómo evitar que el OIC no actúe a modo, qué aspectos mejorarían considerando el presupuesto asignado.

También se les preguntó qué oportunidades de mejora tendría el OIC a partir de la reforma constitucional que le otorga autonomía, en qué casos el ISAF puede presentar una denuncia por juicio político, cuál es el ámbito de competencia del Órgano Interno de Control y en cuál tendría mayor oportunidad de crecer, entre otras.

Las y los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Fermín Trujillo Fuentes, Alejandra López Noriega, Rosa Elena Trujillo Llanes, Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Brenda Lizeth Córdova Búzani participaron en la etapa de preguntas.

Los aspirantes coincidieron que este ejercicio de Parlamento Abierto representa un parteaguas en el Congreso del Estado, al realizarse de manera pública y con total transparencia, lo que envía un mensaje positivo a la ciudadanía.

Cada uno presentó las propuestas que implementarían en el organismo autónomo en el que desean ser designados, de manera que hubo planteamientos para actualizar el sistema de transparencia y acceso a la información, la rendición de cuentas, los mecanismos para la presentación de denuncias por faltas administrativas, priorizar la prevención y aplicar sanciones por actos que atenten contra el patrimonio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ERNESTINA-CONCLUYE-1-2-900x203.jpg

Establecer un sistema de quejas y sugerencias, que los derechos humanos transiten desde otra perspectiva con base en la norma, que los OIC se conviertan en la piedra angular del Sistema Estatal Anticorrupción, que exista capacitación adecuada para aplicar las faltas administrativas, revisar los mecanismos para establecer protocolos que evalúen el cumplimiento de los diferentes programas, implementar códigos de ética, dejar bien establecidas las diferencias entre investigación, sustanciación y resolución, así como fortalecer la difusión a los usuarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ERNESTINA-CONCLUYE-2-2-900x359.jpg

También se manifestaron en contra de prácticas como el compadrazgo y el amiguismo para aspirar al cargo, trabajar en tres vertientes: integridad, orden y rendición de cuentas, y que nadie esté por encima de la Ley, además de revisar los procedimientos normativos de cada ente para saber si las cosas se están haciendo bien e implementar la cultura de la prevención.

Los aspirantes ofrecieron que trabajarán con honestidad, transparencia y a favor del combate a la corrupción, así como con eficacia y eficiencia.

NOTIOSONORA.MX NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN

PUBLICIDAD