Nacional

LA COLUMNA DEL DR. CAMPA

La hipócrita retórica de los políticos.

 “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.Groucho Marx. Actor, humorista y escritor estadounidense (Nueva York 1890- Los Ángeles 1977)

Dr. Raúl Héctor Campa García. 23 de junio de 2022. Fingir ser lo que no se es, o aparentar lo que no se siente realmente, es de hipócritas, que es muy común en los políticos de prometer, en discursos elegantes, bien construidos o incendiarios, lo que la mayoría de las veces no pueden cumplir. El prometer no empobrece, pero como algunos, sacan provecho de las promesas. y más en política, que no se cumplen.

            A la mayoría de la ciudadanía la mantienen ilusionada hasta el embeleso, con el prometer y no cumplir ¿Cuántos crímenes sin resolver, sin encontrar a los culpables? Puras engañifas de las autoridades correspondientes para aclarar la ola de inseguridad que hay en nuestro país; donde la “buenas intenciones” solo queda en la retórica discursiva, que le apuesta al olvido de una sociedad expectante ávida de una pronta respuesta, pero que al final también olvida. Todo queda en: “Investigaremos el caso hasta las últimas consecuencia”, “aplicaremos todo el peso de la ley a los culpables”, “llegaremos hasta el final caiga quien caiga”, etc.

Declaraciones de cartabón que solo queda en aquello: “de buenas intenciones”, de esas que están sembrados los caminos al infierno en que vive una sociedad temerosa de la inseguridad.

            El día de hoy 22 de junio de 2022, se llevó a cabo un evento, presidido por el Sr. presidente de México, en Naucalpan de Juárez, Estado México. Un evento con un largo título y prolongados discursos de las y los oradores convocados a la: “Ceremonia de inicio de las actividades de la Comisión para acceso a la verdad del esclarecimiento histórico y el impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965-1990”.

Que la versión estenográfica de los discursos se sintetiza: Inicio de actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, con Sedena. Que publicó ese mismo día el gobierno de México. Donde se pueden documentar cada uno de los discursos, plagados de hechos históricos, sangrientos y de crueldad que padecieron los que protagonizaron los opositores en la clandestinidad, a los gobiernos hegemónicos del PRI en ese periodo de 25 años, en lo que se ha llamado la guerra sucia en México. Que por cierto algunos personajes están incrustados en el actual gobierno…pero ya eximidos de toda culpa. Bendito sea el redentor de almas, que se acercan al señor.

Acompañaron en el presídium al presidente: el gobernador del Estado de México, el secretario de la Defensa Nacional, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para el acceso a la verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas en 1965 a 1990.

Pobre Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, se ha de sentir agobiado por endilgarle tantas e importantes comisiones sobre sus espaldas, que, en tres años de este “nuevo régimen”, al igual que anteriores gobiernos, no han podido resolver, ni siquiera aproximarse a la tan manoseada retórica de: “la verdad histórica”. Encinas en su discurso apuntó: “…desde este lugar, hace 51 años se implementó el Plan Telaraña para combatir y desarticular las guerrillas encabezados por los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos…”

Como invitada especial estuvo Micaela Cabañas Ayala, hija única del líder de la guerrilla en la sierra de Guerrero; Lucio Cabañas. Relatando la vida y muerte del reconocido maestro y luchador social en ese tiempo. (Asesinado por el ejército él y sus compañeros alzados el 2 diciembre 1974).

Entre otros personajes, estuvo: la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hija de la Sra. Rosario Ibarra de Piedra (QDEP), que encabezó la búsqueda de los desaparecidos (que nunca aparecieron), durante el Movimiento Estudiantil de 1968, buscando a su hijo, que nunca encontró. Como ha pasado con la gran cantidad de personas desparecidas en nuestro país y que, solas un grupo de madres buscadoras, sin la ayuda de los gobiernos, se han dado a la tarea de buscar a sus hijos y a otros familiares. Tal como sucede con los jóvenes asesinados y desparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y muchos más. Ni las supuestas “verdades históricas” de los gobiernos y sus anteriores comisiones han aclarado estos hechos, donde gobierno, ejército y políticos encumbrados, tiene la verdad oculta.

Es de creerse que los gobernantes en turno tienen información privilegiada, que nunca la dan a conocer de lo que pasa en un País, no solo en cuanto a hechos sangrientos por motivos políticos o los ejecutados por los grupos delincuenciales organizados. Casos sin resolver por falta de voluntad o indolencia gubernamental. Decir la verdad les incomoda…siempre, argumentando: “por seguridad nacional”.

El gobierno actual, tiene la oportunidad de acercarse (cuando menos) a esa verdad histórica esperada por el pueblo de México. Dentro de su gabinete, el presidente cuenta con personajes protagonistas, en alguno de los años de este periodo de 25 años, de los actuales sucesos y de 51 años atrás. Entre ellos está un siniestro Manuel Bartlett, dinosaurio eternizado en gobiernos anteriores; el viejo lobo de la política mexicana (aunque parece desligado ya del presidente), Porfirio Muñoz Ledo; Pablo Gómez uno de los protagonistas, “momificado”, del movimiento del 1968; Se tiene (supuestamente presos) a la pareja Abarca que estaban en la presidencia municipal de Iguala Guerrero, cuando los desaparecidos de Ayotzinapa (aunque esto es más reciente), etc.

Pero los más importante, el presidente como comandante supremo del Ejercito y de la Guardia Nacional, como tal, tiene acceso (y “awiwi” diría un chavo) a información privilegiada, para la aclaración de estos acontecimientos presentes y pasados. Le falta dos años y medio para concluir su mandato ¿Lo hará o quedará en pura hipócrita retórica de los políticos?

¡O, no hay moral! O como dijo el cacique Gonzalo N. Santos: “La moral es un árbol que da mora y sirve pa´ una chingada” … agregaría, en política, ética y política no caminan juntas. Veremos para que chingados sirve, OTRA (máaas) COMISION DE LA VERDAD Y JUSTICIA.

Dr. Raúl Héctor Campa García. raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCampa1

NOTIOSONORA.MX

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones