Legislativo

Analizan comisiones iniciativas sobre discriminación laboral y creación de registro público de agresores sexuales

Hermosillo, Son., 22 de junio de 2022.- Para analizar las iniciativas que contienen los Decretos de reformas a diversas disposiciones de las Leyes y al Código Penal para el Estado de Sonora, para evitar la discriminación laboral de la mujer embarazada; y la iniciativa que impulsa la creación del Registro Público Estatal de Personas Sancionadas por Delitos Sexuales, se reunieron las diputadas que integran las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma unida.

En el marco del ejercicio del Parlamento Abierto implementado por la LXIII Legislatura, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos señaló que la iniciativa que presentó tiene como objetivo el modificar diversas disposiciones de leyes generales para que se regule todo lo relacionado a la discriminación laboral por embarazo, y brindar protección y atención prioritaria al embarazo, la maternidad y la primera infancia.

Recordó que el pasado mes de abril presentó ante el pleno de esta Soberanía la iniciativa proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, del Código Penal, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Responsabilidades y Sanciones, todas del estado de Sonora.

.

“Está iniciativa surge a raíz de una serie de charlas, capacitaciones y talleres en diversas regiones de Sonora, en las que se ha planteado el tema sobre necesidad de plasmar en la legislación el tema de la discriminación laboral de la mujer embarazada”, expuso.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes comentó que el tema sobre la discriminación no le es desconocido y, agregó, tenemos una empatía para tener una visión transformadora para garantizar más acciones a favor espacios libres de violencia a las mujeres.

“El sistema nacional de cuidados que se está trabajando para legislar desde el Congreso de la Unión y será necesario bajar al estado, que tiene que ver cómo conciliar el mundo laboral con el espacio privado de la mujer”, mencionó.

En ese tema participó de manera virtual Valeria González Ruíz, coordinadora de vinculación e incidencia en políticas públicas del Early Institute; quien presentó un estudio en el que se identifican las causas, conductas y consecuencias de la discriminación laboral por embarazo, con el fin de prevenir y atender la problemática en México.

Explicó que se analiza la información y expedientes proporcionados por las autoridades para identificar otras formas de discriminación laboral por embarazo, características de las mujeres discriminadas, el desempeño de las autoridades y las características de los procedimientos de denuncia; evidenciando que la discriminación laboral por embarazo adquiere diversas formas e impacta la salud y la vida de la mujer embarazada y de su bebé.

Enseguida la diputada Barreras Samaniego sometió para su análisis la iniciativa con proyecto de Ley que crea el Registro Público Estatal de Personas Sancionadas por Delitos Sexuales y de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20220622-181933.jpg

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, impulsora de la iniciativa, explicó la importancia de la propuesta que busca garantizar la seguridad de la mujer, niñas, niños y adolescentes, toda vez que se dé la sentencia por parte de la autoridad correspondiente al posible agresor sexual.

En la reunión participaron con sus opiniones sobre los temas en análisis y discusión las diputadas Alejandra López Noriega, Beatriz Cota Ponce, Ivana Celeste Taddei Arriola y Alma Manuela Higuera Esquer.

Durante la reunión la Elvia Zatarain Andablo, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; Christian Arteaga Ríos, director general de Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría de Gobierno; Norma Valenzuela y Alfonso Fonseca, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dieron a conocer sus opiniones respecto a los temas en análisis y mostraron su interés por continuar en el proceso de socialización de las iniciativas.

NOTIOSONORA.MX

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD