Legislativo

Aprueban acuerdos a favor de fisioterapeutas y en contra del maltrato animal

Hermosillo, Son., junio 16 de 2022.- Acuerdos para que se actualice la figura del Fisioterapeuta en el catálogo de puestos de profesionales de la salud que establece la Ley de Salud y para que los 72 ayuntamientos del Estado se abstengan de autorizar la realización de prácticas que impliquen maltrato o crueldad hacia un animal en cualquier festival o celebración regional, aprobó la Diputación Permanente.

En esta sesión ordinaria, la mesa directiva guardó un minuto de silencio por el asesinato de la Regidora del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, Verónica Montiel Cortez, ocurrido la noche del 15 de junio en el municipio de Cajeme, Sonora.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela lamentó la pérdida humana de la representante del Partido del Trabajo en el Cabildo de Bácum, para enseguida exhortar a las autoridades facultadas en atender este homicidio, a efecto de que no quede impune, no solo el de la persona que perdió la vida sino el de muchas mujeres que han sido víctimas de esta “escalada de violencia”, señaló.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Margarita Vélez De la Rocha presentó iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar al Ayuntamiento de Cajeme, a efecto de que se abstenga de autorizar la realización de cualquier acto o práctica que implique maltrato o crueldad hacia un animal en cualquier festival o celebración regional en el territorio de dicho Municipio o en los poblados que formen parte de sus comisarías.

Expuso que en dicha municipalidad actualmente se promociona un evento tradicional denominado: Feria de San Juan Cócorit 2022, a realizarse del 17 al 26 de junio del presente, en cuya publicidad se anuncia una actividad denominada cochi encebado, considerada maltrato animal, pues se trata de que una persona persiga un cerdo, el cual es untado con sebo de res hasta atraparlo, lo que ocasiona que el animal sea lastimado por quien desee atraparlo y ganar el juego.

Vélez De la Rocha agregó que otra de las actividades o prácticas que también se anuncian para dicho festival consiste en enterrar un gallo y dejar al descubierto su cabeza, la cual jala un caballo hasta que muere o le separan el cuello.

“Los anteriores sin duda son actos constitutivos de maltrato y crueldad animal y están prohibidos, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 13, fracciones I, III y IX de la Ley de Protección de los Animales”, externó la legisladora.

A propuesta de la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, el Acuerdo se hará extensivo al resto de los municipios para que no permitan ese tipo de prácticas en sus festividades o celebraciones regionales.

Al Acuerdo se sumó la diputada Paloma María Terán Villalobos, quien sostuvo, a nombre de la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, que en primer lugar debe cumplirse la Ley, la cual es muy clara sobre el maltrato animal, así como cambiar el paradigma mediante el que se le da un trato cruel e inhumano a un ser vivo, únicamente por diversión.

El segundo Acuerdo aprobado resuelve exhortar a las secretarías de Hacienda y de Salud Pública del Estado de Sonora para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actualicen el catálogo de puestos de profesionales de la salud, en concordancia con los artículos 64 y 66 de la Ley de Salud del Estado de Sonora, para incluir la figura del Fisioterapeuta.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Natalia Rivera Grijalva afirmó que la idea es que dicho puesto se cubra exclusivamente por personas que cuenten con título y cédula profesional en Fisioterapia, lo que permitirá otorgar servicios de calidad en materia de prevención y rehabilitación física en las instituciones de salud del sector público.

La Fisioterapia ha demostrado a lo largo de la historia un enorme compromiso con la humanidad, sin embargo, fue apenas hace 25 años que es reconocida en el país como profesión, al otorgársele validez oficial a la Licenciatura de la Escuela Nacional de Terapia Física, indicó la Presidenta de la Diputación Permanente.

“De acuerdo al escrito signado por los más de cuarenta fisioterapeutas sonorenses, dirigido a este Poder, la matrícula de las carreras relacionadas con la Fisioterapia ha evolucionado de manera considerable, llegando hoy en día a ingresar más de doce mil estudiantes”, externó.

Además de que, en Sonora, según cita el documento, al menos seis universidades ofrecen la Licenciatura en Fisioterapia, y se estima que, al menos, existen en este momento cerca de 600 egresados en el Estado, para una población cercana a los tres millones de habitantes, dijo la legisladora.

Rivera Grijalva indicó que, en muchos sistemas de salud, la labor de los fisioterapeutas continúa siendo infravalorada y sigue dependiendo de la concepción particular que tengan los funcionarios de salud o los coordinadores de clínicas y hospitales sobre esta profesión que, además, suele pasar a un segundo término frente a otras modalidades de tratamiento, como el farmacéutico y el psicológico.

“Por ello, no es extraño que, en el catálogo de puestos del sector público, la figura del fisioterapeuta sea inexistente y que, ante esta omisión, se termine asignando sus responsabilidades a personal con otro tipo de preparación, como el caso de los paramédicos y el personal de enfermería”, puntualizó.

NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

PUBLICIDAD