Internacional

Aumentan denuncias de abuso sexual contra iglesias en EEUU

Un informe mordaz sobre los abusos sexuales y el encubrimiento en la Convención Bautista del Sur, la mayor denominación protestante de Estados Unidos.

Un vídeo viral en el que una mujer se enfrenta a su pastor en una iglesia cristiana independiente por haberse aprovechado sexualmente de ella cuando era adolescente.

Un documental televisivo que expone los abusos sexuales a niños en las comunidades amish y menonitas.

Se podría llamar #ChurchToo 2.0.

Las víctimas de agresiones sexuales en entornos eclesiásticos y sus defensores llevan años pidiendo a las iglesias que admitan el alcance de los abusos en su seno y apliquen reformas. En 2017 ese movimiento adquirió el hashtag #ChurchToo, derivado del movimiento más amplio #MeToo, que denunció a los depredadores sexuales en muchos sectores de la sociedad.

En las últimas semanas, #ChurchToo ha visto un conjunto especialmente intenso de revelaciones en todas las denominaciones y ministerios, llegando a vastas audiencias en los titulares y en la pantalla con un mensaje que los activistas han luchado durante mucho tiempo para transmitir.

«Para nosotros es sólo la confirmación de lo que hemos estado diciendo todos estos años», dijo Jimmy Hinton, un defensor de los sobrevivientes de abuso y un ministro de la Iglesia de Cristo en Somerset, Pensilvania. «Hay una epidemia absoluta de abusos en la iglesia, en los espacios religiosos».

Los llamamientos a la reforma serán prominentes esta semana en Anaheim, California, cuando la Convención Bautista del Sur celebre su reunión anual tras un informe externo que concluye que sus líderes manejaron mal los casos de abuso y dieron largas a las víctimas.

El informe del 22 de mayo se publicó el mismo día en que una iglesia independiente de Indiana se enfrentaba a su propio ajuste de cuentas.

Momentos después de que su pastor, John B. Lowe II, confesara sus años de «adulterio», Bobi Gephart, miembro de la iglesia desde hace mucho tiempo, tomó el micrófono para contar el resto de la historia: Tenía sólo 16 años cuando empezó, dijo.

El video de la confrontación ha obtenido casi un millón de visitas en Facebook. Posteriormente, Lowe dimitió de la New Life Christian Church & World Outreach de Warsaw.

En una entrevista, Gephart dijo que no le sorprende que tantos casos salgan a la luz. Ha recibido palabras de aliento de todo el mundo, con personas que comparten sus propias historias «desgarradoras» de abuso.

Para muchas iglesias, dijo, «todo se trata de encubrir, ‘Vamos a mantener el espectáculo’. Hay gente que sufre, y eso no está bien. Todavía no creo que gran parte de la iglesia lo entienda.

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD