Legislativo Sonora

AVANZA EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DEL ITSON

 HERMOSILLO, SONORA. 31 DE MAYO DE 202.- Luego de la reunión en el Congreso del Estado donde los legisladores locales de la Comisión de educación y cultura, aprobaron proyectos de dictamen que contienen los Decretos que otorgan autonomía al Instituto Tecnológico de Sonora, se estableció el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de Sonora, dotándolo de personalidad jurídica y capacidad para autogobernarse.

En la reunión legislativa estuvieron presentes el rector del ITSON Jesús Héctor Hernández López y Rodolfo Valenzuela Reynaga, Vicerrector administrativo, resaltando los diputados de dicha comisión que el proyecto de dictamen se establece el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de Sonora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ERNESTINA-RECTOR-ITSON-2-900x596.jpg

Ante aprobacion de proyecto de dictamen el rector del itson envió un mensaje a la comunidad universitaria

Jesús Hernández

´´Nos es grato informarles que el día de hoy, durante la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado de Sonora, se llevó a cabo el análisis, discusión y dictaminación de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora, contando con la aprobación de todas las diputadas y diputados asistentes a la sesión, para quedar como sigue:

“ARTICULO 2o.- El Instituto Tecnológico de Sonora es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con facultades para autogobernarse, organizar su funcionamiento, elaborar sus propios reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. Es una institución de educación superior y ejercerá la libertad de enseñanza, investigación y difusión de la cultura; aplicará sus recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, cumplirá con las atribuciones que esta ley, el reglamento general y los demás reglamentos le confieran. Su domicilio estará en Ciudad Obregón, Sonora.

TRANSITORIOS:

ARTÍCULO PRIMERO. – El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

ARTÍCULO SEGUNDO. – La Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de la Contraloría General deberán realizar las adecuaciones correspondientes a sus disposiciones para armonizarlas con el presente Decreto.

ARTÍCULO TERCERO. – En el caso de requerirse adecuaciones presupuestales, la Secretaría de Hacienda, realizara las modificaciones para que surta sus efectos en el ejercicio fiscal 2023.

Este hecho representa un gran avance en la consolidación de la defensa de la autonomía universitaria, que se ha llevado a través de las gestiones con los poderes ejecutivo y legislativo del Estado de Sonora, con el objetivo de aclarar el régimen jurídico del Instituto y no dejar lugar a dudas sobre su condición de institución de educación superior a la que la Ley le ha otorgado autonomía desde 1976.

La reforma a nuestra Ley Orgánica, representa la oportunidad de dar continuidad al crecimiento y desarrollo de nuestra universidad, así como al impacto positivo a nuestra región y al Estado, que se ha visto mermado durante más de 16 años y, por otra parte, contrarrestar las afectaciones significativas en la asignación presupuestal de subsidio estatal y en la fiscalización.

Les invitamos a seguir con atención este proceso legislativo, que continua con la sesión en el pleno, el próximo martes 7 de junio, para la votación del dictamen de esta propuesta de Decreto. Estamos convencidos que las y los diputados darán el voto final aprobatorio a favor del reconocimiento pleno de la Autonomía del ITSON.

Instituto Tecnológico de Sonora Educar para Trascender

NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD