Por Alejandro Robles Ruiz..CIUDAD OBREGÓN, SONORA. 15 DE MARZO DE 2022.- En pleno corazón del Valle del Yaqui, donde están ubicadas las instalaciones de Semillas Seleccionadas del Yaqui, (SESEYA) se llevó a cabo la develación de placa en honor de Filiberto Cruz Leyva, quien fue un gran luchador del sector agrícola del Sur de Sonora y que hoy merecidamente lleva su nombre.

Aquí en este lugar estuvieron presentes sus familiares, amigos, productores agrícolas de la región del Yaqui –Mayo, directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui, quienes convivieron y lucharon juntos por los ideales del ´´KILI´´ en su lucha por defender al sector y en el movimiento ´´ No al Novillo´´ la histórica ceremonia, se realizó en el marco del 80 aniversario de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY)

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Grupo Yaqui, dijo que el Consejo de Administración determinó que ese complejo, el cual tiene una inversión de 150 millones de pesos y tiene una capacidad de 90 mil toneladas para granos, lleve el nombre de Filiberto Cruz Leyva.

´´ Un gran luchador social e impulsor del campo y el agua del Valle del Yaqui, fue un hombre que siempre estuvo defendiendo al campo mexicano, era un hombre aguerrido, un ejemplo para las nuevas generaciones, para seguir defendiendo lo que nos pertenece, seguir luchando”. Manifestó Luis Cruz

Antonio Fornés Gastélum, expresidente del Grupo Yaqui, recordó el esfuerzo de Cruz Leyva, un hombre que alzó la voz cuando se tuvieron conflictos con los precios y el agua en el estado.

“Considero muy meritorio que también estemos honrando la memoria de un entrañable amigo, quien dedicó gran parte de su tiempo en concentrar, fortalecer y mantener unidas a las empresas que forman parte del Grupo Yaqui´ indicó Antonio Fornés.

Al tomar la palabra Jesús Antonio Cruz, hijo de Filiberto Cruz, con voz entrecortada por el efusivo evento organizado para su padre indicó con mucho orgullo.

“Él fue para mí un gran padre, un símbolo de inspiración y un gran ejemplo, el mismo que seguiré mientras dure mi paso en esta vida, gracias por esta distinción que le organizaron a mi padre”, expresó Jesús Cruz.

Cabe recordar que Filiberto Cruz Leyva, falleció a los 80 años de edad el aguerrido hombre y luchador del sector agrícola del estado de Sonora, fue presidente de Aoass y presidente del Grupo Yaqui, en los años 80, además consejero del CNA y miembro de la junta de gobierno de la Universidad La Salle Noroeste y presidente de la escuela particular de agricultura “Hermanos Escobar” de Ciudad Juárez Chihuahua, donde realizó sus estudios entre otros distinguidos cargos que tuvo el «KILI CRUZ».

NOTIOSONORA.MX—– NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´




