CIUDAD OBREGÓN SONORA. 16 DE NOVIEMBRE DE 2021.- El cultivo de cártamo es una de las oleaginosas más importantes que se siembran en el noroeste de México y el estado de Sonora es el principal productor de ese cultivo de tipo oleico, dijo Gabriel Chanda Musa.

El especialista en cártamo y asesor técnico de Seedtec (una division de aak usa richmond corp), agregó que el cultivo de cártamo es un cultivo de bajo consumo de agua, por lo que ante los problemas que vive el sur de Sonora se constituye en una muy buena alternativa y más con buenos ingresos que está ofreciendo la industria como Aceites del Mayo, quien cuenta con semilla certificada para emprender un buen programa de siembra en los valles del Yaqui y Mayo.

“Debido a la baja captación de agua en las presas, el cártamo se presenta como una buena opción de siembra durante el ciclo de otoño-invierno 2021/2022”, insistió.

Explicó que de acuerdo al investigador de Cirno –Inifap Eliseo Ortiz Enríquez, especialista en riegos, el cártamo tiene las siguientes ventajas: requiere menos agua y por ende, requiere menos fertilizante, se ahorra de 3 a 3.8 millares/m3 por hectárea.

Esta agua se puede utilizar para las siembras de cultivos de primavera verano 2022, por ello es que industrias como Aceites del Mayo tiene disponibilidad de semilla para siembra de categoría certificada de las variedades S-323 de ciclo corto y S-390 de ciclo intermedio. Ambas variedades son: 1) s-323 resistente a la cenicilla y s-390 moderadamente resistente a la cenicilla, 2) mayor contenido de aceite, 3) mayor contenido de ácido oleico y 4) mayor potencial de rendimiento de grano.

Para los productores ahora es un buen momento para aprovecha el buen precio de cártamo y participar en el programa de siembra con compañías como Aceites del Mayo, quien ofrece este año un buen ingreso al productor y apoyo para flete. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 642-425 5200 ext 106.
VOCES DEL CAMPO—-NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

 
 
 
 


