Legislativo Sonora

Instalan la Comisión de Fomento Económico y Turismo

Hermosillo, Son., octubre 8 de 2021.– Con una invitación a aprovechar la oportunidad de poner en práctica estrategias que contribuyan a mejorar la economía de las y los sonorenses, la diputada Alicia Gaytán Sánchez declaró instalada esta mañana, la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado.

“Nuestro Gobernador del Estado, Doctor Alfonso Durazo Montaño, recientemente señaló que el gobierno, junto con los empresarios del Estado, relanzarán la economía en Sonora y para lograr lo anterior es importante que este Congreso coadyuve también al Ejecutivo estatal”, expresó.

La legisladora estuvo acompañada por las secretarias y los secretarios de esta comisión, las diputadas María Sagrario Montaño Palomares y Alma Manuela Higuera Esquer, así como los diputados Jacobo Mendoza Ruiz, Fermín Trujillo Fuentes y Ernesto De Lucas Hopkins, quienes manifestaron total disposición por avanzar en los temas pendientes y los que se les asignen.

Gaytán Sánchez aseguró que las aportaciones de quienes integran la Comisión de Fomento Económico y Turismo permitirán llegar a la meta trazada por la administración estatal, pues afortunadamente se ha avanzado poco a poco para salir de la pandemia por el COVID-19, gracias a que se cuenta con vacunas.

“Y aunque no impide contagiarse a la población, disminuye los riesgos de mortalidad, lo que ha sido un aliciente para que mejore la economía de los mexicanos y, por ende, la de los sonorenses”, aseveró.

La diputada María Sagrario Montaño Palomares dijo que pueden trabajar en apoyo a los jóvenes en materia de innovación, así como apoyar a las pequeñas y grandes empresas, de manera que se conviertan en el puente, desde el trabajo legislativo, para que cumplan sus metas.

Sonora es grande no solo en extensión sino en su gente, indicó, de ahí la importancia de que se logre tanto que hace falta para reactivar la economía, pues la pandemia afectó mucho al sector turístico.

Hablar de fomento económico es hablar de trascender en la vida económica de los sonorenses, y hablar de turismo, como alguien que procede de la región Sur del Estado en el Valle del Mayo, destaca la importancia del turismo rural al que se debe poner mayor énfasis, señaló la diputada Alma Manuela Higuera Esquer.

Agregó que si bien hay playas, puertos y muchos atractivos en la entidad, siente, dijo, que no se ha explotado el potencial del turismo rural.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz consideró que la integración de esta comisión refleja sin duda la pluralidad al interior del Congreso del Estado, no solo política, sino también geográfica, con las aportaciones de las diputadas Montaño e Higuera, de los municipios de Huatabampo y Etchojoa, respectivamente; el diputado Fermín Trujillo Fuentes, originario de Ures y representando al Río Sonora y a la Sierra,  y el diputado De Lucas y él, ambos de Hermosillo, así como la Presidenta, de la región de Caborca.

“Creo que esos reflejos en la integración de las comisiones también hacen importantes los equilibrios geográficos para trabajar en la recuperación económica del Estado”, externó.

Abanderar la lucha de los municipios medios y bajos, y de los rurales, que son alrededor de 50, por el bien del Estado, afirmó el diputado Fermín Trujillo Fuentes, pues saben cómo hacerlo y no se trata de pelear contra el progreso de otras ciudades, sino de que sean escuchados por la Secretaría de Economía de que no son seis municipios, sino 72.

Habría sido interesante que en la instalación de la comisión se hubiera contado con la asistencia de los secretarios de Estado de las áreas de economía, turismo y minería, señaló, pues dijo no ve al Congreso inmiscuido en esas decisiones.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez explicó que no se invitó a los titulares de dichas áreas a la sesión de instalación porque en una próxima ocasión llevarán a cabo una mesa de trabajo con dichos funcionarios, involucrados tanto en fomento económico como en turismo.

El diputado Ernesto De Lucas Hopkins sostuvo que no se puede hablar de fomento económico sin entender lo que implica la inversión extranjera, pero tampoco se puede pensar en esta sin entender los rezagos históricos que tiene Sonora y lo que implica para las regiones.

Consideró oportuno que en una próxima reunión los pueda acompañar el titular de un área estratégica recientemente creada en el gobierno estatal, denominada Consejo para el Desarrollo Sustentable, porque será parte del pilar de la política pública de fomento, de atracción de inversiones y de atención a los municipios pequeños, medianos o grandes, pensando en una visión de 72 municipios, como ya se ha señalado, puntualizó.

NOTIOSONORA.MX—- NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

PUBLICIDAD