Agro-Pesca Sonora

ELIMINA HACIENDA ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO

BENITO JUÁREZ. SONORA 27 DE JULIO DE 2021.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que eliminará el Programa de aseguramiento agropecuario en 2022, debido a que desde el año pasado no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.


Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste y del Fondo de Aseguramiento Agrícola Productores del Futuro, dijo que para el 2022 no solo se eliminara el Programa de Aseguramiento Agropecuario y presupuesto que ya no existe para los fondos el presente año, sino que también para el 2022 se pretende dejar solo a los fondos y productores con el reaseguro, donde de quedar fuera el reaseguro con Agroasemex será un golpe muy duro para los fondos, quienes tendrán que reasegurarse con empresas privadas.


´´Esa situación preocupa mucho a los productores y fondos de aseguramiento de Sonora y del país, los cuales no quieren caer en manos de las aseguradoras privadas, añadió Castro Grijalva.


“De caer en mano de las aseguradoras privadas, el reaseguro no será lo mismo que con Agroasemex, por ello rechazamos la eliminación del Programa de Aseguramiento Agropecuario”, agregó el presidente de la Alcano´´. indicó Abel Castro


Cabe señalar que de acuerdo a información publicada en las modificaciones a la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante, y ahora no tendrán recursos para hacer frente a eventos catastróficos.
Este tipo de apoyos respaldan a los productores del país frente a sequías y exceso de lluvias.

Dijo que se debe de recordar que el sector agropecuario rural de muy alto riesgo, no sabes si va a llover o si una granizada o helada va a arruinar tu cosecha, por eso es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual Gobierno ha estado quitando todos estos apoyos”.

LOS RECURSOS FEDERALES POCO A
POCO SE HAN DESVANECIDO


Poco a poco, los recursos de este programa fueron ‘desvaneciéndose’. En 2017 y 2018 contó con un presupuesto de mil 543.9 millones de pesos, en 2019 bajó a mil 211.7 millones de pesos, mientras que durante 2020 únicamente se destinaron 605.9 millones de pesos.


En 2021 todavía existía el programa pero ya no contaba con fondos, por lo que se decidió eliminar para 2022. Homero Ontiveros, director general de AgTech América, consideró que este tipo de decisiones van a afectar negativamente a toda la agricultura, tanto a los que producen en campo protegido como en cielo abierto.
“Muchos productores dependían de estos apoyos, así que una alternativa sería invertir en tecnología para aminorar los riesgos, lo que se conoce como agricultura protegida”, manifestó

VOCES DEL CAMPO—NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

PUBLICIDAD