LOMA DE BÁCUM, SONORA 12 DE JULIO DE 2021.-Martin Valencia y Guadalupe Flores, voceros de las autoridades tradicionales del pueblo yaqui de Loma de Bácum, acompañados del asesor de la etnia, Rodrigo González, denunciaron que se encuentran en estado de alerta máxima , debido a actos intimidatorios por parte del patrullas del ejército mexicano que ilegalmente y sin la autorización correspondiente ha estado incursionando al interior del territorio sagrado Yaqui en la jurisdicción de la Autoridad Tradicional del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum.

Indicaron, que estos actos son violatorios de la constitución mexicana ya que la Autoridad indígena tiene facultades de autogobierno y normas internas plenamente reconocidas en la constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Hicieron mención que el fin de semana, se originó una confrontación entre la autoridad militar indígena y los invasores de Nación Yaqui, debido a que éstos últimos se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno federal corresponde para coordinadamente resolver cualquier asunto que tenga que ver con la etnia en el territorio sagrado Yaqui.

Señalaron que alrededor de las 9 de la mañana, una comitiva de la Tropa Yoemia partirá a la Sierra del Bacatete a hacer valer el juramento Yaqui ante el invasor del territorio sagrado.

Tanto Marín Valencia como Guadalupe Flores, indicaron que será responsabilidad del gobierno federal cualquier confrontación violenta que se presente en caso de persistir con la negativa de salir del territorio Yaqui por parte de las patrullas del ejército mexicano que ilegalmente incursionan e invaden nuestro territorio sagrado.
Este lunes por la mañana, explicarán con mas detalles en Rueda de Prensa a los medios de comunicación la situación de esta problemática
NOTIOSONORA.MX—– NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´




