Nacional Política

Delito, difundir fotos de cómo vota uno

Los funcionarios de casilla serán los encargados de verificar que estas acciones no pasen

Córdoba, Ver.- El tomarle una fotografía a la boleta electoral dejando visible la emisión del voto es considerado un delito que se puede sancionar inclusive con la cárcel , los funcionarios de casilla serán los encargados de verificar que estas acciones no pasen, manifestó Indalecio Santiago Gerónimo , vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Córdoba.

Por el tema del Covid-19, el día de las elecciones las casillas no tendrán cortina , por lo que los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos podrán estar atentos a lo que ocurra dentro de las mamparas sin ver la emisión del voto manteniendo la distancia.

En caso de ser sorprendidos , se pedirá borrar la evidencia, sin embargo dependerá de la persona si lo hace o no, “ ya es bajo la responsabilidad de las personas, nosotros solo damos la advertencia de que esto es un delito electoral, desde el momento que se considera así sale de nuestro espacio y es responsabilidad de otro ente ” .

En este caso será la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la que intervendrá en caso de detectar una fotografía con la visibilidad del voto, pero si esta imagen solo es de la boleta “en blanco” no existe delito que perseguir

agencias — el sol de córdoba

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.