CIUDAD OBREGÓN. SONORA. 15 DE MARZO DE 2021.- El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, dio a conocer que luego de la reunión que sostuvo el Consejo de Administración del organismo y los usuarios del mismo encabezados por Miguel Anzaldo Olea, se acordó que se restringirán los segundos cultivos con agua rodada y de pozo para el ciclo de verano.

Borbón Valencia, en su exposición, relata la crítica situación de sequía que se presenta en la Cuenca del Río Yaqui y que hoy está enfrentando esta región del Sur de Sonora.

Mencionó que en años anteriores, se había permitido el establecimiento de cultivos de verano con agua de pozo, hasta llegar a una superficie de casi 20 mil hectáreas como medida precautoria se tendrán que restringir.

Expresó que esta situación, no se vivía desde el año 2011, periodo en que se vivió una sequía similar en el Valle del Yaqui y donde el ciclo agrícola se vio comprometido.

Humberto Borbón, dijo, que el pronóstico de lluvias para el verano no es nada alentador pero si complicad pues se pronostica que el fenómeno de la niña prevalezca en condiciones neutrales.

Borbón Valencia, presentó gráficas con los comparativos de las últimas décadas en aportaciones por lluvia al Sistema de Presas del Río Yaqui y del Monitor de Sequía en México.

Actualmente, precisó que se tiene un déficit de agua de alrededor de los mil millones de metros cúbicos de agua y de seguir así las condiciones, para el primero de octubre, se podría iniciar el ciclo en 2 mil 700 millones de metros cúbicos de agua, es decir, casi la mitad de cómo empezó el periodo de siembra 2020-2021.
NOTIOSONORA.MX— NOTIO´´ NOTICIAS OBREGÓN´´




