Legislativo

Propone diputado Colosio crear ley del registro de agresores sexuales para el Estado de Sonora

Hermosillo, Son.- Por considerar que la violencia sexual contra las mujeres no es natural ni debe ser tolerada, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó una iniciativa con proyecto de ley del registro de agresores sexuales para el Estado de Sonora, la que se constituiría en una herramienta que sirva para reprimir conductas violentas contra las mujeres, niñas y niños, y a su vez disminuya la reincidencia de este tipo de conductas.

En la sesión ordinaria del pasado 16 de febrero, el legislador presentó la propuesta ante el Pleno del Congreso, en la que planteó que el registro de agresores sexuales sería el sistema público de información que contendría los datos de las personas que han sido condenadas por cualquier delito de naturaleza sexual en la entidad.

En México, tres de cada diez mujeres padecieron violencia sexual en la segunda mitad de 2019, mientras que el 27.2 por ciento de las mujeres que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, dijo haber sido víctima de alguna situación de acoso o violencia sexual, expuso.

“Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género. A nivel global, una de cada tres mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, y en algunos países, esta proporción aumenta a siete de cada diez”, aseveró Colosio Muñoz.

De acuerdo a la iniciativa, que se turnó para estudio a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, la información que contendría el registro de agresores sexuales sería la siguiente: nombre y fecha de nacimiento; sobrenombres o alias con los cuales se le conoce; señas particulares; datos de su residencia, permanente o temporal dentro del Estado; números telefónicos; direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice.

También incluiría datos de su fuente de trabajo dentro del Estado; datos de documentos oficiales como credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, entre otros; información escolar; registro de ADN; copia digitalizada de la sentencia condenatoria; breve descripción del delito por el cual fue sentenciado y los demás antecedentes penales que tuviese; fotografía actual; datos de identificación del o los vehículos automotores que tenga registrados dentro del Estado.

Entre las disposiciones que contiene el proyecto destaca el que se refiere a que la Secretaría de Seguridad Pública, por consulta de la ciudadanía en general, publicaría de manera actualizada en su página de Internet, el registro de agresores sexuales con los datos proporcionados por ellos, así como información relativa a la educación sexual y a la prevención de los delitos de naturaleza sexual.

Además establece que cuando el agresor sexual sea menor de edad al momento de ser sentenciado por el delito de naturaleza sexual, sus datos de registro no serían publicados en la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ocurriría hasta que cumpla 18 años, y quienes hayan cometido un delito de naturaleza sexual en el extranjero y fueran sentenciados por esto, serían incluidos en el registro de agresores sexuales cuando residan en el Estado de Sonora.

El diputado Colosio Muñoz presentó en su iniciativa datos que indican que a nivel nacional, 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, y que por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay un delito sexual cometido contra hombres.

En 2018, 711 mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México; 40 mil 303 sufrieron una violación sexual y 682 mil 342 mujeres fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación.

“En las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, publicadas en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el país. El Estado de Sonora lucha incansablemente por lograr la igualdad, el respeto, la paz y el sano desarrollo de las personas”, aseveró.

notiosonora.mx

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

PUBLICIDAD