Internacional

CIENTÍFICOS ALERTAN!! El suelo se hunde y varias ciudades están en peligro

GENERAN MAPA MUNDIAL DE HUNDIMIENTOS

Un grupo de científicos alertó sobre que el suelo se hunde y varias ciudades están en peligro. Para demostrar que el suelo se hunde y varias ciudades están en peligro, crearon un mapa mundial.

Los científicos liderados por investigadores españoles generaron el primer mapa mundial de hundimientos del terreno. Se trata de hundimientos provocados por la extracción de agua subterránea.

En los acuíferos sobreexplotados, la recarga natural es inferior al volumen que se extrae, refiere el coautor del estudio, Pablo Ezquerro. Además, explica que los poros de esos suelos quedan vacíos. Lo que a su vez genera que se compacte, ante la falta del agua que contribuía a sostener la infraestructura.

A través de un estudio realizado por los expertos, se detalla que el 10 por ciento de la superficie terrestre se hunde paulatinamente y en las zonas de la Tierra con mayor probabilidad de sufrir subsidencia viven mil 200 millones de personas.

Refieren a Asia como el continente más afectado, y es que ahí hay un 86 por ciento de la población expuesta. Aunque también se prevén afectaciones en materia económica. En términos de impacto económico, está en peligro hasta el 12 por ciento del PBI mundial.

Ante ello, se explica y alerta de manera precisa que durante las próximas décadas, la población mundial y el crecimiento económico continuarán aumentando la demanda de agua y el agotamiento de las aguas subterráneas.

Alejandro Robles Ruiz

40 años de Trayectoria en Medios de Comunicaciòn Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui.A.C. en dos ocasiones

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

PUBLICIDAD