AGRO-PESCA Obregón

PIEAES TIENE UN MODELO DE INVESTIGACIÓN EJEMPLAR : VICTOR VILLALOBOS

Reconoce Sader, modelo de investigación del Valle del Yaqui

CIUDAD OBREGÓN, SONORA. 10 DE DICIEMBRE DE 2020.- Luego de la visita de trabajo realizada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arambula, al municipio de Cajeme, el funcionario federal, reconoció el modelo de apoyo a la investigación que se tiene en el sur de Sonora, lo cual se refleja en el éxito de la región a través de los años de relación entre PIEAES e INIFAP.

En reunión privada con el Patronato para la Investigación y Experimentación en el Estado de Sonora (PIEAES, A.C.) que encabeza Jesús Larraguibel Artola y el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP), el Secretario de la Sader afirmó que es un modelo que es ejemplo a seguir y a replicar en diferentes zonas del país donde las condiciones lo permitan, asegurando que el beneficio es muy grande, en temas de investigación, pero también en temas de inocuidad y fitosanidad.

Jesús Larraguibel Artola


El secretario se comprometió a atraer cada vez más al sector privado para coadyuvar con la inversión que se hace como apoyo a la investigación como un modelo sostenible.


Se evaluó la posibilidad de explorar la generación de semilla de otros cultivos, dando importancia a los pastos como opciones para reconversión de algunas áreas ganaderas, con el compromiso de poner a disposición el material genético (semilla) proveniente de instituciones  como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia.


Finalmente el funcionario federal, se comprometió a volver a reunirse con los directivos del Pieaes eIniifap en fechas de la primera quincena de enero, con el fin de revisar los esquemas que permitan replicar el modelo de trabajo ya mencionado y que consientan a dar un mayor impulso a la investigación y que esta tenga más impacto traducido en generación de ingresos para los productores y el mismo INIFAP.

NOTIOSONORA.MX

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.