Con esta Iniciativa se va a Fomentar el Consumo en los Restaurantes
CIUDAD DE MÉXICO. 18 DE NOVIEMBRE DE 2020.- El Senador de la República por Sonora Arturo Bours Griffith, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el cual se adiciona una fracción del artículo 25 y se deroga la fracción XX del Artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, (ISR) para establecer que sea deducible el 50 por ciento el consumo en restaurantes y posteriormente hasta el 100 por ciento de forma gradual.
El Senador Bours Griffith, expuso, que con esta iniciativa se pretende incentivar la activación económica en el país ante el escenario de la pandemia que se vive y por los cambios del semáforo epidemiológico.
En su exposición de motivos, el legislador de Morena, precisó que una realidad que viven todos los mexicanos es en lo referente a la difícil situación económica, social y sobre todo de salud causada por el alto nivel de contagios por el COVID-19, lo cual ha originado a la fecha alrededor de 95 mil Muertes y 962 mil casos positivos de contagios en todo el país.
El Senador de la República, explicó que actualmente La Ley del (ISR), permite la deducción de los consumos en restaurantes hasta el 8.5 por ciento, sin embargo al reformarse el artículo 25, permitirá la deducibilidad del 50 por ciento hasta llegar al 100 por ciento, ya que cuando entre en vigor dicha iniciativa al siguiente año el deducible sería el 60 por ciento, posteriormente el 70 por ciento y así de forma gradual hasta llegar al 100 por ciento.
En la iniciativa, se menciona también que se deben de cumplir ciertos requisitos para hacer efectiva esta deducibilidad, como lo es, pagar con tarjetas de crédito, de débito o de servicios o monederos electrónicos al mismo tiempo, estos medios de pago deberán estar expedidos a nombre del contribuyente que desee efectuar la deducción.
Al continuar con su exposición, Bours Griffith, expresó que el gremio restaurantero, es uno de los sectores que han tenido mayores afectaciones y que por su propia naturaleza es una actividad de mucha mano de obra y que desde el inicio de la pandemia y con la contingencia sanitaria se han visto en gran medida claramente afectados.
El legislador federal, resaltó que con la recuperación económica de la industria restaurantera a través de esta iniciativa que está presentando en el Congreso de la Unión, se va a fomentar el consumo en los restaurantes y por ende obtengan estos establecimientos una mayor recaudación por la deducibilidad del consumo en estos negocios de la industria restaurantera.
NOTIOSONORA.MX




