Se reunió con cirujanos del sector salud tras aprobar en la cámara alta se incluya la Cirugía Bariátrica como tratamiento de la obesidad en instituciones públicas.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.17 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Luego de ser aprobadas en la cámara alta las reformas a la Ley General de Salud, para incluir a la Cirugía Bariátrica, como tratamiento de la obesidad y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico, el Senador de la república por el estado de Sonora Arturo Bours Griffith, se reunió con integrantes del sector Salud para dialogar sobre el tema.

En la reunión, donde estuvieron presentes integrantes del Sector Salud, el legislador federal, resaltó que este proyecto aprobado por unanimidad, busca impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Bours Griffith, explicó que las instituciones públicas que forman parte del sistema nacional de salud como el IMSS y el ISSSTE, podrán integrar la cirugía bariatrica, como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Esto es dijo, con el objetivo de combatir el sobrepeso, la obesidad y los más de 3 millones de fallecimientos que provocan estas enfermedades cada año en el país.

El Senador Arturo Bours Griffit, detalló que esta reforma precisa que las instituciones de salud pública y privada así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, deberán procurar contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad de conformidad con las disipaciones jurídicas aplicables.

Al abundar en el tema, el legislador del Congreso de la Unión. indicó que en la última encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT) arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de 5 a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años.

Mencionó que en México el 75 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte padece de obesidad, además esta enfermedad se asocia dijo, principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Bours Griffith, afirmó que especialistas en nutrición, aseguraron que para la mayoría de los pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso.

Ante esta tesitura, el Senador Arturo Bours Griffith, resaltó la importancia de tomar medidas para prevenir esta enfermedad y conscientes de lo que conlleva este tema y el impacto de este tipo de enfermedades crónicas degenerativas que desarrolla la obesidad

Al final de la exposición del Senador Bours Griffit, el Dr. Ángel Guillen Castañeda, quien fue uno de los principales precursores para que esta propuesta fuera escuchada desde el Senado de la República, agradeció el apoyo del legislador federal para que se aprobara esta Reforma en la ley General de Salud.
NOTIOSONORA.MX——— NOTIO´´NOTICIAS OBREGÓN´´




